Este miércoles llegarían al país 580 mil dosis de la vacuna Covishield fabricada en la India

El suero para esta vacuna se desarrolla en el Instituto Serum, con la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca.

 

Argentina ya superó las 50.000 muertes por Coronavirus y el Gobierno quiere apurar el plan de vacunación, que está lejos de cumplir con el cronograma inicial que habían propuesto las autoridades nacionales. En ese marco, fuentes del Ministerio de Salud confirmaron a TN que el miércoles de la semana que viene llegarán al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield, producida con la misma tecnología que la de Oxford y AstraZeneca en el Instituto Serum de la India.

 

Este medio había adelantado que el Gobierno confiaba en contar con 1 millón de nuevas dosis para la tercera semana de febrero: 480 mil sueros de la Sputnik V y 580.000 de la vacuna Covishield.

 

La semana pasada, el Ministerio de Salud habilitó el “uso de emergencia” de la vacuna contra el coronavirus Covidshield, fabricada en la India. Lo hizo luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera el visto bueno a su autorización. Si bien contiene la misma tecnología que la de AstraZeneca, se requería el visto bueno oficial porque fueron adquiridas por fuera de ese contrato ya firmado.

 

Las vacunas procedentes de India que llegarían la próxima semana se sumarán a las 400.000 dosis Sputnik V que llegaron en la tarde del viernes luego de varias demoras. Ya llegaron al país 1.240.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 20 mil fueron destinadas a Bolivia, desde que empezó la distribución. El primero de los vuelos llegó a la Argentina horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, con 300.000 dosis, en tanto el segundo lo hizo el 16 de enero con otras 300.000, mientras que el tercero arribó a Ezeiza el jueves 28 de enero.

 

Siguen las negociaciones por la vacuna china

 

El Gobierno también apunta a cerrar un acuerdo con China para traer a Argentina la vacuna elaborada por Sinopharm, sobre la que todavía resta la aprobación de la Anmat. Apuntan a que el primer millón de dosis llegue en este mes para poder terminar de inmunizar al personal de salud y continuar con la vacunación de los mayores e 70 años.

 

Aunque las negociaciones por la vacuna china estuvieron estancadas, las conversaciones con el gigante asiático volvieron a acelerarse en los últimos días. Es que, para cerrar el trato, China pretendía que la Argentina se comprometa a adquirir 30 millones de dosis a un precio unitario de U$S30, lo que las autoridades argentinas consideraban algo excesivo.

 

Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación logró reducir a 20 dólares el precio de cada dosis, un valor algo más competitivo pero que aún sigue siendo elevado respecto a otras vacunas, como la Sputnik V, que se comercializa en torno a los U$S10.

 

Mientras tanto, se espera que en marzo próximo AstraZeneca entregue 1,1 millones de dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, el Ejecutivo apuesta a negociar con Moscú para lograr que se autorice la producción de la Sputnik V en la Argentina, lo cual evitaría la logística que implica ir a buscar cada cargamento de vacunas al Aeropuerto moscovita de Sheremetyevo.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas