Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia

El economista Mario Draghi juró este sábado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero.

 

“Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercitar mis funciones a favor del interés exclusivo de la nación”, pronunció Draghi en el Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, en un acto que se llevó a cabo con medidas contra el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.

 

Luego de Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), comenzaron a jurar sus 23 ministros, de los cuales ocho son mujeres. Además, de esos 23, ocho son técnicos y quince proceden de los partidos que lo apoyan, que representan todos los del Parlamento excepto el ultraderechista Hermanos de Italia.

 

En total, el nuevo Gobierno tendrá ocho técnicos en puestos clave, como el Ministerio de Economía, confiado al exdirector del Banco Central italiano Daniele Franco, o Educación, a Patrizio Bianco. La comisaria Luciana Lamorgese seguirá en Interior; el economista Enrico Giovannini estará en Infraestructuras; el exconsejero de Vodafone Vittorio Colao, en Innovación, y la jurista Marta Cartabia, primera presidenta del Constitucional, en Justicia.

 

Los restantes quince ministros proceden de los seis partidos que apoyan a Draghi: Movimiento 5 Estrellas (M5S), la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU), la derecha de Forza Italia, la centrista Italia Viva (IV) y la ultraderechista Liga.

 

Hay cierta continuidad con el gabinete de Conte: del M5S Luigi Di Maio repite en Exteriores, Stefano Patuanelli pasa a Agricultura, Federico D’Incá se queda en el Ministerio para las Relaciones con el Parlamento y Fabiana Dadone cambia a Política Juvenil. El PD conserva Defensa, con Lorenzo Guerini, y Cultura, con Dario Franceschini, mientras que Andrea Orlando será ministro de Trabajo. El diputado Roberto Speranza, de LeU, seguirá al frente de Salud, una señal de continuidad en plena pandemia.

 

Tras el juramento, Draghi acudirá al Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, para el traspaso de poderes con su antecesor, Giuseppe Conte, que queda fuera del Ejecutivo.

 

Acto seguido está previsto que se celebre el primer Consejo de Ministros y se nombre al magistrado Roberto Garofali en la influyente plaza de subsecretario de la presidencia. El último paso será la investidura, que se votará la semana que viene en el Senado y en la Cámara de los Diputados.

 

El nuevo primer ministro cuenta con el apoyo casi unánime de los partidos y solo le hará oposición el ultraderechista Hermanos de Italia de Giorgia Meloni. Su objetivo fundamental será la gestión de la pandemia de coronavirus y de los fondos europeos para la recuperación, que rondan los 209.000 millones de euros.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas