Chile vacunó a 1.5 millones de personas contra el coronavirus en un mes

Más 1,5 millones de personas ya fueron vacunadas en Chile con al menos una dosis desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero. Una cifra más que considerable para un país de 19 millones de habitantes, que lo pone a la cabeza de la región y le valió elogios en todo el mundo.

 

“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo este viernes el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac en la localidad sureña de Futrono, donde se encuentra de vacaciones.

 

El mandatario conservador recibió el fármaco siguiendo el calendario oficial de vacunación, que para este viernes consideraba a las personas de entre 71 y 72 años. “Esta vacuna es segura, es eficaz y hemos hecho un esfuerzo enorme”, agregó Piñera, duramente cuestionado hace unos meses por la gestión de la pandemia.

 

 

Inocular a 5 millones de personas antes en el primer trimestre

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo – casi 5 millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas – antes de que finalice el primer trimestre y al 80 % de la población total antes de junio.

 

Del total de vacunados hasta el jueves 748.417 son adultos mayores de 73 años y el resto personal sanitario, mientras que el 59,9 % corresponde a mujeres y el 40,1 % a hombres.

 

Con el 83,6% % de su población inoculada, la pequeña localidad de Laguna Blanca, en el extremo sur del país, encabeza la lista de las primeras diez comunas por avance de vacunación, seguida de la también austral Río Verde (49,2 %).

 

 

Chile, que empezó vacunando al personal sanitario de cuidados intensivos el 24 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech y arrancó la inoculación masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 8,39 dosis por cada 100 habitantes, según los últimos datos hasta el 11 de febrero del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

 

Las claves del éxito de Chile 

Los expertos señalan dos aspectos para explicar la rapidez con la que se está llevando a cabo el proceso, que es voluntario y gratuito: la negociación temprana de vacunas y la amplia red de la atención primaria, que recorre cada rincón de este país de más de 4.200 kilómetros de largo y que le ha permitido realizar exitosas campañas en su historia, como la de la polio en 1961.

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas