La Plataforma Guacurarí seguirá sumando contenidos y buscará vincular a las familias con una propuesta clara, sencilla y útil

Alejandra Pacheco, directora TIC del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, adelantó cuáles serán los ejes que trabajarán este año desde la Plataforma Guacurarí, luego del exitoso 2020, donde recibió más de 4.800.000 visitas. “La idea es seguir generando contenidos, reforzar el trabajo impresionante que se hizo el año pasado de poder alojar a todas las escuelas”, afirmó la funcionaria.

 

 

Luego de un año atravesado por la pandemia por el coronavirus, la Plataforma Guacuarí se convirtió en la principal herramienta utilizada por el sistema educativo misionero para continuar con el proceso de transmitir conocimiento a los alumnos. Las casi 5 millones de visitas que tuvo el portal durante el 2020 certifican la posición de importancia que consiguió dentro del ámbito educativo, tanto provincial como nacional e incluso internacional.

 

 

“La propuesta de este año es que sea en trabajo en red, con todos los integrantes de los distintos equipos del ministerio de Educación, el Consejo General de Educación (CGE) que el año pasado, sobre todo el área del nivel inicial, ha aportado muchísimo contenido”, adelantó a funcionaria.

 

La primera actividad, previa al comienzo del ciclo lectivo, programado para el 9 de marzo próximo, será la formación de los docentes para que puedan utilizar de manera eficaz la plataforma. “Darles pequeñas guías y tips para que no les resulte complejo al momento de querer utilizarla porque, si el docente la entiende, la sabe manejar, la sabe utilizar y conoce cuáles son las ventajas de tener todo su contenido dentro de la plataforma entonces va ser fácil que motiven a los estudiantes”, explicó Pacheco.

 

 

En ese sentido, la funcionaria recordó que una de las realidades de este año para el sistema educativo será la bimodalidad o sistema de alternancia, que obligará a los alumnos a seguir tomando clases virtuales. “Estamos pensando en poder compartir con nuestros docentes distintos tipos de proyectos y actividades inter y multidisciplinarias, para que ellos puedan llevar a su realidad áulica”, añadió.

 

Pacheco destacó que el éxito de la plataforma durante el año que finalizó y analizó que debido a la gran demanda que tuvo, se percibe que además de los docentes, los alumnos y sus familias, también la visitaron desde Argentina y el mundo.

 

“Estamos trabajando para que sea un sitio amigable y sobre todo un sitio usable, más aún, por los alumnos, los docentes y las familias. Queremos hacer una apuesta fuerte a que la familia también pueda utilizarla de manera clara, sencilla y útil para ellos”, señaló y agregó que la colaboración de los docentes fue fundamental a la hora de generar contenidos. “Muchos docentes han aportado su experiencia y su sapiencia a esos contenidos de Aulas Abiertas”, indicó.

 

Para finalizar, la funcionaria provincial recordó que la arquitectura tecnológica de la Plataforma Guacurarí, desde su concepción, fue desarrollada por profesionales misioneros, formados en la Universidad Nacional de Misiones. “En el momento en que se planteó el uso de la plataforma, cuando se generó el Programa de Innovación Educativa, muy fácil hubiese sido comprar una licencia, pero teniendo el recurso humano formado en Misiones, hubiese sido una picardía no usarlo”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas