El Consejo Federal de Educación está reunido en Olivos

El Consejo Federal de Educación (CFE) se encuentra reunido en la residencia presidencial de Olivos para analizar la vuelta a clases en las escuelas con protocolos especiales por la pandemia de coronavirus, en un encuentro que será cerrado por el presidente, Alberto Fernández.


La reunión, con la participación del ministro de Educación, Nicolás Trotta y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, se inició pasadas las 9:30 y el Presidente tiene previsto hablar a las 11:30, en el cierre del encuentro, informaron fuentes oficiales.

 

En tanto, a las 12 Trotta ofrecerá una conferencia de prensa en Olivos para comunicar las resoluciones que darán marco federal a la aplicación de protocolos para «maximizar la presencialidad cuidada del inicio del ciclo lectivo 2021 y los parámetros de planificación de la enseñanza», según informó su cartera en un comunicado.

 

En ese marco, las 24 jurisdicciones del país avanzan en los preparativos para volver a recibir en las aulas a alumnos y alumnas, con protocolos de higiene y seguridad que permitan retomar la presencialidad en el contexto de la pandemia de coronavirus, en su mayoría con esquemas de alternancia.

 

Para ello, Trotta viajó en los últimos días a las jurisdicciones para analizar en cada provincia la vuelta a las clases presenciales, bajo el concepto de «presencialidad cuidada», que prevé la implementación de un sistema híbrido (presencial y virtual) con todos los protocolos enunciados el 2 de julio del 2020.

 

«No se puede tratar a la Argentina como un territorio único y tampoco se puede tratar una provincia como un territorio único», dijo Trotta días atrás sobre el regreso presencial a las aulas.

 

«Cada una de las decisiones hay que adoptarlas considerando las características de cada distrito, departamento o comuna para poder optimizar una presencialidad cuidada en nuestro sistema educativo», afirmó.

 

El calendario escolar 2021 prevé la presencialidad como regla, con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones.

 

En este marco, la Ciudad de Buenos Aires será la primera que empezará las clases en forma presencial el 17 de febrero próximo. Jujuy lo hará el 22 de este mes, mientras que 16 provincias empezarán las clases el 1 de marzo, Misiones el 9 y las patagónicas en la primera semana del mes próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas