Alud y dramático rescate en Chos Malal, Neuquén con 25 evacuados hasta el momento

El agua destrozó cinco viviendas y hay 25 evacuados, indicó el intendente.

 

Una fuerte tormenta se abatió en el norte de la provincia de Neuquén el jueves por la tarde y provocó un alud en la localidad de Chos Malal. El aluvión de agua y barro bajó por los cañadones, arrastró vehículos y anegó calles.

 

El intendente de la localidad, Hugo Gutiérrez dijo que “el panorama es complicado” y que en el pueblo se perdieron por completo cinco viviendas. Familias enteras quedaron solo con lo puesto. Además, 25 personas fueron evacuadas y trasladas al Albergue del Campus Universitario y casas de familiares.

 

“Es la primera vez que nos pasa, acá es un lugar bastante seco”, dijo el intendente. “Gracias Dios que fue de tarde, la gente alcanzó a salir de sus casas”, agregó.

 

El temporal se desató sobre las 17 y generó serios daños en el acceso norte, en la Ruta 40, que une esa localidad con Barrancas y la provincia de Mendoza.

 

 

“Se trató de una tormenta puntualizada en ese sector, principalmente en el paraje denominado La Salada a lo largo de 20 minutos, con mucha agua en ese período de tiempo”, indicó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Martín Giusti al diario La Mañana Neuquén.

 

Según dijo, el agua “avanzó haciendo daños en distintos sectores”, entre los que hay “pequeños productores que han quedado llenos de barro”

 

El funcionario indicó que el tránsito vehicular se interrumpió sobre la ruta ya que por el puente que permite el acceso corre mucha agua y podría descalzarse

 

En el lugar trabajaban personal municipal junto a Bomberos Voluntarios, Policía y Vialidad Nacional. “En una de las viviendas de los barrios afectados había ingresado hasta un metro de agua” indicaron.

 

“Hay familias que no quieren abandonar sus hogares, así que estamos procurando asistirlos. En esos sectores, los servicios como la energía se han visto afectados porque el agua arrastró los postes de electridad”, comentó Gutiérrez a medios locales.

 

 

El intendente indicó que la tormenta estaba pronosticada pero “no esperábamos semejante fuerza”. Para este viernes, se esperan condiciones similares en la región.

 

Vecinos iniciaron una colecta solidaria para las personas afectadas. Las donaciones se pueden acercar al Edificio Municipal, la Secretaría de Desarrollo Humano, y la radio FM Patagonia.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas