Las universidades nacionales en Misiones preparan sus protocolos y analizan modalidades de presencialidad

El secretario general de la Unau, Santiago Larrea, mencionó que finalmente el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el protocolo para que las carreras de Kinesiología, Instrumentación Quirúrgica y de la Tecnicatura en Desarrollo Agropecuario, puedan realizar las prácticas profesionales de forma presencial.

Alejandra Camors / Santiago Larrea – Canal 12


Por eso, los alumnos que están próximos a egresar y que necesitan de estas prácticas para hacerlo, retomarán las clases en grupos de 7 alumnos y en burbujas para mantener el distanciamiento social.

 

Quienes cursan la carrera de kinesiología y de instrumentación quirúrgica harán las prácticas en el hospital y en los sanatorios privados de la ciudad. Mientras que los estudiantes de la tecnicatura de desarrollo agropecuario cursaran sus prácticas en el campus de la universidad, donde cuentan con las plantaciones de yerba.

 

Larrea comentó que es imposible que las clases vuelvan a ser tal y como eran antes, al menos no a un corto plazo. Pero reconoció que es un buen comienzo retomar la presencialidad en estos primeros meses del año.

 

“No creo que se vuelva tan rápido a lo que era antes, las aulas llenas de alumnos, junto con los docentes y ese contacto en los lugares comunes como en el comedor o el bufet. Por eso me parece que esta vuelta (a la presencialidad) ya es buena, para que se vean las caras y dejemos un poco de lado la computadora y charlemos entre nosotros”, manifestó Larrea.

 

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM)

 

La situación en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) es distinta. En este caso, la secretaria general académica de la UNaM, Alejandra Camors, informó que las clases continuarán de manera virtual, tal y como se venía haciendo desde el año pasado.

 

Esta medida es una decisión de las autoridades de la institución, dado que el año pasado el Ministerio de Salud aprobó el protocolo que presentaron para que los estudiantes de las carreras de Enfermería, Bioquímica y Farmacia retomen la presencialidad.

 

Destacó que no descartan la posibilidad de volver este año a las aulas, pero aseguró que será de forma gradual ya que aún tienen cuestiones por resolver para garantizar que la vuelta a clases sea de forma segura y cumpliendo con todos los protocolos. Esto también dependerá de las características de cada carrera.

Camors agregó que un gran paso para este sector educativo fue poder llegar a un acuerdo con el Gobierno para que los docentes universitarios puedan ser vacunados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas