Tomadores de créditos U.V.A. solicitaron la prórroga del DNU 319/20 ante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina

Los representantes de las Defensorías del Pueblo de distintas provincias argentinas –entre ellas la de Misiones- se reunieron este miércoles con el fin de poner en conocimiento la presentación que elaboró el Defensor de la provincia de Jujuy, Javier de Bedia, dirigida el Presidente de Nación.  

 

Dicha petición tiene por objeto solicitar:

 

1) Se prorroguen las medidas alcanzadas por el DNU 319/20 en idénticos términos, es decir el diferimiento y el congelamiento de las cuotas, que venció el 31 de enero del presente.

A la fecha existe incertidumbre respecto del valor de las cuotas de los créditos y el incremento de su capital, las cuales impactarán en las familias que, por diferentes motivos, tuvieron que atravesar el aislamiento social preventivo y obligatorio, en general con impactos negativos en sus niveles de ingreso, profundizando el esfuerzo que estos miles de argentinos ya venían realizando para preservar su vivienda.

 

Es importante destacar que, por este decreto, las cuotas quedaron congeladas en el valor de marzo de 2020, pero sin embargo la inflación y consecuentemente con ellas el valor de las U.V.A continúa incrementándose muy por encima los ingresos salariales, lo que en la mayoría de los casos torna inviable al tomador del crédito, el que hoy no es beneficiario sino damnificado por el sistema, al tratar de hacer frente al pago de las cuotas poniendo en peligro en muchos casos el sustento familiar.

 

2)  Se convoquen a mesas federales de diálogo entendiendo las particularidades que la modalidad crediticia ha tenido en cada provincia, integrada por representantes del B. C. R. A., del Ministerio de Economía, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, las Defensorías del Pueblo tanto de nación como provinciales o municipales y a representantes de tomadores de las diferentes modalidades de créditos UVA.

 

3)  Se modifique el sistema de actualización de cuotas para créditos hipotecarios y prendarios UVA, se revean los montos resultantes de la actualización del capital conforme al sistema y se prevea la reducción del mismo conforme las normas comunes de cualquier préstamo y se conviertan a la modalidad de los créditos corrientes el sistema de incremento de capital conforme a intereses vigentes.

 

 

«Esta es una primera y fundamental reunión, por la formalización del pedido de intervención a la Defensoría, pero aún más importante es la unificación de la demanda entre tomadores de créditos y los Defensores del Pueblo. La presentación también involucra al secretario de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el doctor Juan José Böckel, con quien ya se está avanzando, esperamos una respuesta positiva, lo más rápido posible», comentó el ombusdman capitalino, Alberto Penayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas