Desde el Sindicato de Peones de Taxis niegan que la municipalidad de Posadas exija que los choferes estén contratados

Desde la municipalidad de Posadas, se comenzó a solicitar la firma de un contrato que exige a las personas que presten sus servicios como taxistas, el mismo generó disconformidad y dudas en las personas que se desempeñan en este servicio debido a ciertas cláusulas que aparecen en el contrato.

Alfredo Gamarra – FM Express


Alfredo Gamarra, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones manifestó que “no es verdad”  la Municipalidad no debería exigir una relación contractual entre el trabajador y el propietario debido a que son entes diferentes que no están relacionados.

 

“Los contratos que nos dan son totalmente obsoletos ya que son inconstitucionales, y si un empleador inicia una demanda en contra nuestra, los usamos como documento legal para hacer los reclamos” contó Gamarra.

 

Además, agregó que dicho contrato sirve para enmarcar una relación laboral o de dependencia, donde los propietarios suelen creen que por ese motivo pueden estar a salvo y no se verán afectados.

 

Las personas que se desempeñan como trabajadores de taxis, casi en su totalidad, alquilan (por 24 horas) los autos y así poder brindar sus servicios. Los mismos trabajan de manera particular o para una empresa, además buscan que sus empleadores los pongan en blanco, abonen la ART, cargas sociales y que puedan gozar los beneficios que cualquier otro trabajador que cuenta con un salario.

 

Es por ello que ante estos pedidos por parte de los trabajadores y las dudas que hay al respecto del tema que desde el sindicato de taxistas y el municipio se está trabajando en una ordenanza que apuntará a las necesidades de los trabajadores, donde el punto principal marcará que cada trabajador deberá estar registrado para ser peón de taxi, esto se resolverá en el Consejo Deliberante.

 

“Queremos que los compañeros que tengan dudas al respecto sobre el tema se acerquen al sindicato para poder asesorarlos, pretendemos hacer sentir a los trabajadores las buenas intenciones que tenemos”, expresó Alfredo.

 

A partir de esta ordenanza, los trabajadores tendrán la oportunidad de tener su propia unidad móvil. Además, esta situación fue planteada a las autoridades municipales, acción que generó dudas en los trabajadores, quienes inmediatamente se comunicaron con el sindicato donde se pusieron en contacto con directores del Transporte de Movilidad Urbana.

 

Ahora bien, para obtener el carnet identificativo, existe el contrato de común acuerdo de alquiler, el cual se excede de su precio, además el propietario goza el beneficio de obtener la cobertura ante cualquier tipo de reclamos de su empleado.

 

A partir de la ordenanza, ningún trabajador va a prestar sus servicios en “negro”, sino que deberán ser blanqueados, además todos los titulares deberán estar inscriptos en la AFIP y al momento de la presentación de carpetas tendrán que adjuntar los últimos seis pagos de inscripción a la misma y los últimos seis pagos de aportes previsionales a los trabajadores.

 

Por otro lado, se está previendo cambios en los vehículos para transportar a los pasajeros, “la persona que requiera del servicio de un taxi, se merece el mejor servicio brindado, es por ello que debemos invertir y dejar de lado aquellos vehículos que ya están un poco viejos, a partir de ello comenzarán los cambios, las condiciones laborales y a su vez la prestación de servicio, no podemos salir siempre a pedir aumento de tarifas”, explicó el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas