El remate ganadero de ovinos y caprinos se postergó hasta el próximo viernes debido al pronóstico de lluvia para mañana

El difundido remate de ejemplares misioneros de ovinos, caprinos y equinos que tendría lugar este viernes 12 en el predio de “La Armonía”, sobre Ruta 105, en Fachinal, fue postergado en principio para el próximo viernes 19 de febrero, debido al pronóstico de lluvias anunciado para mañana.

Sebastián Rodríguez – Radio Libertad


“Se decidió suspender ayer por la cuestión de las precipitaciones de ayer, hoy y que se pronostican para mañana. Entonces, con la comisión organizadora se decidió postergar para el vienes que viene”, dijo el sub secretario de Desarrollo y Producción Animal del Ministerio del Agro, Sebastián Rodríguez.

 

La postergación se hizo necesaria ya que se planeaba la subasta en un espacio físico compartido, al aire libre y nada televisado, como fue durante la pandemia, “los compradores y animales van a estar en el espacio físico, es decir, nada va a ser televisado”, explicó Rodríguez. Además, el evento se realizará en el mismo lugar pactado, en Fachinal por la Ruta Provincial 105.

 

Por otro lado, en el evento se planea subastar ovejas, cabras y caballos, animales que no se encuentran en auge de producción en la provincia, por lo que el subsecretario se mostró eufórico por el creciente desarrollo de la actividad.

 

“Estamos aumentando mucho, no solo en volumen, estamos teniendo un crecimiento permanente en el stock, sino que también estamos aumentando en kilos, en cantidad de carne, y eso se debe al énfasis que ponen los productores en mejorar calidad genética”, dijo. Así también, remarcó que “estos remates son una de las herramientas fundamentales para poder lograr esto que estamos buscando, el aumento de calidad en nuestra provincia”.

 

De igual manera, otro de los motivos que evidencian el crecimiento de la producción de estos animales es la creación de un frigorífico en San José, que ayuda al cambio cultural que necesita la provincia en el consumo de estos productos cárnicos.

 

“Uno de los trabajos que estamos llevando adelante, por una cuestión de marketing, es cambiar esa cuestión cultural de no comer cordero en la provincia. El año pasado inauguramos un frigorífico, para asegurar la inocuidad al momento de la faena”, añadió el funcionario.

 

En palabras de Rodríguez, fala la última parte de la cadena, que es la comercialización, aunque existen formas de venta.

 

“Ahora, el eslabón que está faltando es la comercialización, en la que el Mercado Concentrador está jugando un rol preponderante, porque los animales faenados en este frigorífico se los está llevando al Mercado Concentrador y ahí es donde se está dando la venta para los consumidores; y a su vez los productores venden de forma particular, en las ventas ‘de tranquera’ como llamamos”, sostuvo Rodríguez.

 

Para finalizar, comentó que el Ministerio del Agro tiene una línea de crédito que lanzaron para los remates, “para que fomenten a los productores y le faciliten obtener productos de alta calidad genética” precisó el sub secretario.

 

 

Asimismo, desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) extendieron una línea de créditos, de hasta 50 mil pesos, a tasa cero, que está dirigido a productores con menos de 25 cabezas de ganado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas