El Gobierno y el campo acordaron cuidar los precios internos y las exportaciones

El presidente Alberto Fernández y la mesa de enlace del campo acordaron trabajar juntos en objetivos compartidos, que apuntan a cuidar los precios de los alimentos sin poner más restricciones a las exportaciones.

 

A la salida del encuentro, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que “no habrá suba de las retenciones y tampoco intervención en los mercados”, a diferencia de las declaraciones del fin de semana. En ese sentido, sobre los dos mecanismos que citó el domingo el presidente, el presidente de CRA aclaró que Fernández les dijo que “podría intervenir por alguna causa pero nos aseguró que no es ninguna decisión tomada”.

 

 

 

 

Aunque aclaró que “habrá un acercamiento con reuniones más seguidas, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas productivas”, en alusión a la formación de precios en el mercado interno. Con todo, “se entendió perfectamente que nuestra participación en el precio final es baja, con lo cual evidentemente el problema (de precios) está en el resto de la cadena”, reflejó Chemes.

 

Chemes indicó que desde la mesa de enlace “se va a aportar la información que vayamos teniendo y se irá cotejando con los datos del Gobierno. A través del cruzamiento de los informes compartidos iremos viendo cómo funcionan las cadenas”. Y desatacó que “se hizo hincapié en generar confianza en el productor para que realmente se incrementen volúmenes productivos, porque esa es la solución y si no se genera confianza es muy difícil lograr eso”.

 

Cuando le preguntaron quiénes son los responsables de la diferencia de precio entre lo que cobran los productores y lo que pagan los consumidores, Chemes consideró que “es una responsabilidad compartida entre los diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias”. Citó a “la industria, la comercialización, la distribución y también el Estado que incide en los precios con los impuestos”.

 

El presidente de CRA dijo que hablan constantemente de “bajar los impuestos y reducir de esa manera los costos de producción”. Y respecto de la suba de los alimentos experimentada en los últimos meses, dijo que “evidentemente hubo algún eslabón que ajustó más de lo que debía ajustar”.

 

 

 

La reunión realizada en Casa de Gobierno comenzó después de las 16 y se extendió durante más de una hora, en un ambiente de cordialidad. De un lado de la mesa se ubicaron, además de Chemes, los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto; y de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas