Beneficios de consumir legumbres, su aporte para disminuir el cambio climático y algunos recetas de cómo prepararlas

Ayer se festejó el Día Internacional de las Legumbres, grupo de alimentos que es muy rico en proteínas y de bajo costo, cuyo consumo es aconsejado por los nutricionistas quienes sostienen que debe buscarse la forma de poder agregarlo a las diferentes dietas alimentarias ya que en nuestro país es escaso el consumo de estos alimentos.

Jimena Acosta – Canal 12


Además de los beneficios que generan a nivel nutricional, las legumbres hacen bien al suelo a la hora de sembrarlas y también al medio ambiente.

 

Especialistas sostienen que hay que concientizar sobre el consumo de las legumbres por el valor y los beneficios que aportan a la salud. También existen diferentes formas de ingerirlas, tales como ensaladas o hamburguesas de garbanzos.

 

Jimena Acosta, licenciada en Nutrición, explicó que es recomendable consumir legumbre entre 3 a 4 veces por semana.

 

Según la profesional, este tipo de alimentos es recomendado también para aquellas personas que desean bajar de peso ya que no aportan grasas y sí aportan fibras al cuerpo; además de protección a nivel cardiovascular y el aporte de diferentes tipos de vitaminas.

 

También destacó que en algunos casos particulares es recomendable asesorarse con el personal médico ya que hay personas que no pueden consumir este tipo de alimentos.

 

“No solo la parte de alimentación se beneficia, sino que es bueno para el ambiente ya que aporta de nitrógeno del aire y lo incorporan al suelo; es un fertilizante natural, no se necesitan fertilizantes químicos. Se recomienda incorporarlo con otro tipo de cultivos. Las legumbres es un gran aliado para la lucha contra el cambio climático porque aportan un gran valor nutricional y es uno de los reemplazos más efectivos a la carne. Si equiparamos, es mucho más eficiente un kilogramo de legumbres que de carne”, afirmó a su vez Romario Doman, director de Cambio Climático y Eficiencia Climática de la Municipalidad de Posadas.


Algunas recetas con legumbres

 

Ensalada de lentejas turcas y arroz

Ingredientes:

1/2 taza de arroz yamani cocido

1/2 taza de lentejas turcas crudas

1 taza de agua

2 cebollas

Sal

Perejil picadito

 

Procedimiento

Calentar a fuego medio una cacerola, poner un poco de aceite de oliva, las lentejas, pizca de sal, el agua y cocinar hasta que se evapore el agua. Pelar las cebollas, cortar en tiritas y llevar a una sartén a fuego bajo con aceite de oliva y sal. Dejar cocinar, revolviendo cada tanto, por una media hora o hasta que se vean doradas. Mezclar todo, añadir sal, perejil picadito, se puede sumar comino o curry.

 

Hamburguesas de porotos negros y arroz parboil

Ingredientes:

1 taza de porotos negros cocidos

1 taza de arroz parboil (o cualquiera, cocido)

1 huevo

3 cucharadas soperas de avena

Condimentos a gusto (súper importante para que queden más sabrosas. En este caso, ajo, pimienta, provenzal y orégano).

 

Procedimiento:

Procesar bien todo junto. Armar las hamburguesas en una placa aceitada y cocinarlas por 15 minutos en el horno.

 

Brownie de porotos negros y avena

Ingredientes

1 ½ taza de porotos/frijoles negros hervidos

1 taza de avena instantánea

½ taza de aceite de girasol

½ taza de agua

1 taza de azúcar

½ taza de cacao en polvo

50 gramos de nueces (opcional)

2 cucharaditas de esencia de vainilla

¼ cucharadita de polvo de hornear

½ cucharadita de bicarbonato de sodio

 

Procedimiento

En una procesadora poner los porotos junto con el aceite, el agua, la esencia de vainilla y procesar. Pasar la mezcla a un bowl grande y agregar el cacao, la avena, las nueces picadas, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato e integrar todo. Tomar una fuente para horno de unos 3 cm de altura para que quepa la preparación. Aceitar la fuente y verter la mezcla. Llevar a un horno precalentado previamente a fuego medio alto durante 30-40 minutos aproximadamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas