La localidad de Comandante Andresito celebra el Aniversario N°41 de su fundación

El municipio de Comandante Andresito celebra hoy, 11 de febrero,  el Aniversario N° 41 de su fundación.

 

Comandante Andresito es un municipio de nuestra provincia ubicado en el departamento Juan Manuel Belgrano, al norte de la provincia de Misiones.

Limita en la provincia con los departamentos de Iguazú, Eldorado y San Pedro, y con el país vecino de Brasil, en el estado de Paraná.

 

 

Se destaca por sus increíbles  caminos de tierra colorada, emblema de nuestra provincia, que contrastan con el verde de la selva nativa en el paisaje

andresito muni

andresitounicipio

 

Un breve recorrido histórico por Andresito

 

Andresito surgió como parte de un plan de colonizar la zona nordeste de la provincia de Misiones a comienzos de los años 1960-1970.

 

Antes de eso, se encontraban asentamientos en la selva misionera virgen.

 

A fines de la década de 1960 surgió el interés estatal por la región noreste de la provincia de Misiones, zona tradicionalmente relegada y hasta abandonada por el estado.

 

Se estima que más del 90 por ciento de los grupos familiares que habitaban la zona, en ese entonces, eran brasileños viviendo en situación de intrusión en el territorio, en contacto constante con Brasil.

 

El plan para colonizar la zona fomentó, como estrategia, la entrega de tierras a los colonos de toda la provincia.

 

En 1973 se puso en marcha el fraccionamiento de lo que por entonces era la porción norte de la colonia Manuel Belgrano, pero la ocupación efectiva del territorio requería de un esfuerzo sistemática y organizado.

 

En febrero de 1980, los primeros colonos recibieron sus tierras y se puso en marcha el plan de colonización.

 

El título de propiedad se obtenía al 5 año de ocupación de la tierra abonando el precio total o el 50 por ciento de un crédito que se podía solicitar, y las obligaciones de los colonos tenían que ver con instalar todo el grupo familiar en el terreno.

 

Posteriormente, en la década de los 90, Andresito se convirtió en la localidad y municipio más poblado del departamento General Manuel Belgrano.

Las principales actividades económicas son el cultivo de yerba mate, la ganadería y la forestación.

Por otro lado, el turismo ecológico y el intercambio comercial son actividades económicas que han tenido un auge muy importante en las últimas décadas.

 

 

Hoy, con motivo de su aniversario, recordamos el legado de aquellos que se arriesgaron a ir a una tierra desolada, alejada sin comodidades para resguardar la frontera y comenzar una nueva vida.

 

 

Desde MisionesOnline ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a los vecinos de la localidad de Comandante Andresito, augurando un futuro de progreso y trabajo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas