Docentes autoconvocados rechazaron la propuesta salarial del Gobierno y amenazan con cortar rutas

Los gremios que no forman parte de la Mesa Paritaria Docente provincial tuvieron una asamblea este jueves en la localidad de Dos de Mayo para analizar la propuesta salarial que recibieron de parte del gobierno provincial durante una reunión esta semana y establecer las pautas que pondrán a consideración para el inicio del ciclo lectivo 2021, pautado para el 9 de marzo próximo.

 

Durante la reunión, que comenzó a las 9 de la mañana y se desarrolló bajo una constante lluvia, los trabajadores rechazaron la propuesta que les acercó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto «Colita» Galarza, de un aumento salarial del 20% y de elevar el salario básico docente de los actuales 11.500 pesos a 13.150 pesos.

 

Los trabajdores consideraron insuficiente la propuesta y acordaron que durante el próximo encuentro, pautado para el miércoles 17, nuevamente en Posadas, pedirán que el básico alcance los 18.600 pesos, 5.450 pesos por encima de lo ofrecido por el gobierno.

 

Si bien el canal de dialogo con el gobierno provincial está establecido, algunos sectores, sobre todo los más radicalizados, dejaron entrever la posibilidad de salir a cortar rutas en caso de que no prospere su propuesta. Incluso hubo un momento en donde los dirigentes encargados de las negociaciones realizaron una «autocrítica» por su actuación. Las mismas facciones que impulsan medidas más «contundentes» recelan de sus enviados y cuestionan su «tibieza» en las negociaciones.

 

Otro de los puntos que plantearon es que los dirigentes exijan el pase a planta permanente del personal de maestranza de las escuelas y de las cocinaras que permanencen con contratos sin relación de dependencia.

 

También pedirán mantener una mesa de dialogo abierta para resguardar los salarios ante la inflación.

 

Cabe recordar que durante la jornada de ayer se fijó que el inicio de las clases en la provincia será el próximo 9 de marzo. Por otra parte, volverán a la presencialidad solamente las localidades que estén en condiciones de cumplir los protocolos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas