Costa argentina: apuestan por salvar la temporada con el fin de semana de Carnaval

En enero, el partido de Pinamar tuvo una caída de visitantes del 20%, Mar del Plata llegó a una ocupación de 50% y el Partido de la Costa, del 30% en relación a 2020. Hay reservas para el feriado largo, pero creen que la mayoría se concretará sobre la marcha

 

El sector turístico atraviesa una de las peores crisis de su historia como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Enero terminó con números rojos para destinos como Mar del Plata y el Partido de la Costa, con caídas de entre el 30% y el 50% comparado a los números del 2020. Pinamar no tuvo una baja tan abrupta, pero registró un 20% menos de ocupación que el verano pasado. Todos coinciden en que el fin de semana de carnaval será la oportunidad para cerrar la temporada con cifras más alentadoras.

 

«En el contexto que estamos los números son positivos. Hace tres meses no sabíamos si íbamos a poder celebrar la temporada de verano», explicó Juan Ibarguren, secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar. En el partido, que contempla a Valeria del Mar, Ostende y Cariló, la caída de la ocupación en el primer mes del año fue del 20% comparado al año pasado. Mientras que los gastos en consumo también tuvieron una baja del 20%.

 

«En nuestro caso fue muy dispar, Cariló tuvo un excelente enero con picos de ocupación del 90%, pero en Valeria y Ostende los números no fueron tan altos. Mientras los hoteles de 4 y 5 estrellas trabajaron muy bien, aquellos de menos categoría sintieron más la falta de turistas», aseguró Ibarguren.

 

Según datos de la secretaría de turismo, en Pinamar la ocupación tuvo picos de hasta el 85% en lo que respecta a las casas, mientras que la hotelería apenas superó el 70%. «Los rumores de medidas más estrictas por parte del gobierno tuvieron un impacto negativo en la primera quincena haciendo que muchas reservas se cayeran», sostuvo el funcionario. El panorama se revirtió recién en la segunda quincena.

 

Cariló fue el destino más elegido por los turistas y atraviesa el verano 2021 como si estuviera en una burbuja. «En enero alquilé un 20% menos en cuanto a casas que el año pasado pero no porque estuvieran cerradas sino porque vinieron los propietarios, por lo que la oferta estuvo más reducida. El balance de enero es muy positivo porque la ocupación estuvo casi al 100%», explicó Silvia Melgarejo, de la Constructora del Bosque, principal inmobiliaria en Cariló.

 

Mar del Plata y el Partido de la Costa atraviesan un verano aún más complicado. El Colegio de Martilleros de «La Feliz» aseguró que en enero la ocupación cayó al menos un 50% en comparación al año pasado. Mientras que en los destinos balnearios del Partido de la Costa la caída fue en promedio del 30% con una baja en el consumo del 45%.

 

Dentro de la ocupación, los hoteleros son los más perjudicados. Hoy quien decide viajar a la costa prefiere alojarse en una casa. Según datos de la Asociación de Hoteleros de Turismo (AHT), la Provincia de Buenos Aires fue la región que registró el mayor porcentaje de ocupación en diciembre y enero 2020: 76,0% promedio, con un pico de 88,4% en enero. En 2021, los porcentajes caen al 44 y 49% respectivamente.

 

Enero para los hoteleros cerró con un 32% de ocupación a nivel nacional, y las expectativas para febrero no son favorables, volviendo a los niveles de diciembre e incluso, con una tendencia a la baja.

Cariló fue el destino de la costa bonaerense con mayor ocupación

 

Febrero

 

Todos los destinos de costa de la provincia de Buenos Aires coinciden en que el mal tiempo influyó en un comienzo de mes por ahora muy tibio. «Venimos con una ocupación baja pero con el pasar de los días esos números se van incrementando», sostuvo Ibarguren desde Pinamar. En Cariló esperan un boom de ocupación para el fin de semana del 13 de febrero, con el carnaval. «Creemos que vamos a llegar al 100%, venimos con muy buen número de reservas», indicó Melgarejo.

 

En Pinamar aseguraron que las reservas hoy, a menos de 10 días, llegan al 60% pero esperan alcanzar por lo menos un 85% de ocupación. «La gente concreta la operación sobre la fecha, porque tienen miedo de anticiparse por el Covid», indicó Ibarguren.

 

Desde las agencias de viajes aseguraron que la demanda cambió radicalmente este año. Los destinos locales se afianzaron sobre los típicos para esta fecha como Brasil y Miami. «Como esperamos, el fin de semana de carnaval siempre muestra una alza en las reservas de viajes. La venta de las últimas semanas muestra que el 80% de los viajeros ha decidido viajar en febrero, por lo que este fin de semana se presenta como una gran oportunidad de recorrer el país», sostuvo Erika Schamis – Head of Product Non Air- Packages & Media de AlMundo .

 

«Notamos como algunos destinos turísticos quedaron en el top de búsquedas y ventas para todos los productos, tales como Bariloche, Buenos Aires, Mendoza e Iguazú. A esto se le suma la poca disponibilidad que va quedando para Carnaval, en todos los productos», concluyó en cuanto a la demanda.

 

En Avant Trip coincidieron en que el destino más buscado para el próximo feriado fue Bariloche y resaltaron que «el 45% se compró en los últimos 35 días. Esto quiere decir que la otra casi mitad de los viajeros programó especialmente con tiempo este Carnaval y los destinos elegidos no son fruto del miedo al Covid sino una clara elección de un destino al que querían visitar».

 

 

 

Fuente: El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas