Posadas: aparecieron “orugas pollo” y especialistas advierten que hay que tener extremo cuidado

En Posadas y en algunas localidades de Misiones aparecieron nuevamente las “orugas pollo” y especialistas advierten que hay que tener extremo cuidado y tratar de no tocar a estos insectos debido a que pueden producir irritación en la piel y alergia.

Cecilia Fernández Díaz – Canal 12


Cecilia Fernández Díaz, docente e investigadora de la facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales (FCEQyN), dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), señaló que estas orugas pollo son insectos que están en su etapa juvenil que corresponden a un tipo de orugas o larvas de unas polillas que “son muy llamativas”.

 

 

Éstas se transforman en mariposas que habitan de noche. “Hay que ser bastante cuidadoso y tratar de no tener contacto porque una de las características es que presentan mucha filosidad y por ende  en varias de ellas pueden ser urticantes o producir algunas irritaciones importantes en la piel del ser humano”.  Por otra parte, comentó que es normal que aparezcan entre primavera y verano y más aún es habitual que se las vea entre enero y febrero.

 

“Entre los especialistas sabemos que estas orugas se hacen muy visibles cuando hay muchas de ese tipo de especie en la naturaleza. Generalmente habitan en los árboles y arbustos de la Selva Misionera y el desmonte es uno de los posibles motivos por el que estas orugas se trasladan a las zonas urbanizadas”, explicó.

 

Otra de las consecuencias es que debido al uso de químicos de amplio espectro estos organismos quieran habitar las plantas de nuestros jardines. Además, la especialista afirmó que “un factor que influyó de manera importante fue la prolongada sequía que hubo en la provincia y luego abundantes lluvias y todo ello genera que los ciclos de estos insectos se regulen por la humedad y la temperatura del aire”.

 

Acerca de cómo los ciudadanos pueden identificar estas orugas, dijo que los pelos de las polillas varían de marrón oscuro a claro y grises. Más allá de ello, “no sabemos cuánta toxina tiene cada una de ellas y por ello, la recomendación es evitar el contacto con estos insectos. Quienes trabajen como jardineros u otro tipo de labor, deberían utilizar mangas largas ya que muchas veces hay contacto sin que uno se dé cuenta. Por otro lado, las personas que realicen actividades al aire libre, siempre deben prestar atención y tener cuidado en las superficies que tocan porque esas orugas pollo están en una etapa juvenil de la polilla”, recomendó la especialista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas