Alexa

Mario Vialey, ministro de Ecología: “El término de ecocidio no es acorde al efecto que hay en el arroyo Garuhapé”

Mario Vialey, ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, aclaró la situación de la deforestación en la zona ribereña del arroyo Garuhapé.

Mario Vialey – Red Ciudadana


Mario Vialey se mostró molesto con la expresión de “ecocidio” que utilizaron los grupos ambientalistas para referirse a esta situación. “No es así, ecocidio es la devastación de los montes en el lugar. Esta es la actividad de recursos mineros que tiene Misiones y el término no es acorde al efecto que hay en el lugar”, Explicó Vialey.

 

El ministro comentó que pidió registro de los últimos 10 años de la actividad de la zona y detalló que en 15 años hubo una intervención de 21 hectáreas. También aclaró que cuando se deja de utilizar el lugar, buscan que este se reconstruya.

 

 

El Ministerio no es el que da la autorización de la explotación minera. La autorización la da el Ministerio de Industria. Nosotros tenemos que controlar las zonas en las que se puede hacer uso del suelo. Este pedido no vino acá, ahora estamos revisando leyes, para tener una reunión con el ministro de Industria y ponernos de acuerdo de cuál es la competencia de uno y otro”, explicó.

 

Sobre la cuestión, Vialey informó que ahora viene el proceso ambientalista y de restauración, y que van a preparar un plan de restauración de la zona.

 

Por último, expresó que no está enojado con los grupos ambientalistas, sino que incluso les agradeció y pidió colaboración para controlar cada espacio de la provincia.


Denuncia de ecologistas

 

Organizaciones ambientalistas vienen denunciando desde hace varios meses que la extracción de arcilla en la cuenca del arroyo Garuhapé para la fabricación de ladrillos estaría provocando un daño ambiental irreversible. Desde el Ministerio de Industria y Ecología reconocieron que la explotación del recurso genera un impacto ambiental, pero aseguraron que las empresas están obligadas a mitigar ese daño. Señalaron que el objetivo es buscar un equilibrio entre las necesidades de la industria y la defensa del medioambiente.

 

En enero último, el ministro afirmó que el informe elaborado por las asociaciones ambientalistas peca de “mediático” y “dramático”, aunque aseguró sin embargo que desde la cartera que conduce siguen de cerca el tema y se labran actas de infracción cada vez que una empresa comete alguna falta.

 

En tanto que Fernando Crivello, a cargo de la Dirección Geología y Minería del Ministerio de Industria de Misiones, afirmó que realizan controles periódicos en conjunto con el Ministerio de Ecología.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas