Hace un año el Papa Francisco respaldaba el camino de protección del medioambiente elegido por Misiones

Hace exactamente un año el gobernador Oscar Herrera Ahuad mantenía una reunión con el Papa Francisco en el Vaticano en la que analizaron estrategias para el cuidado del medio ambiente, la naturaleza y la biodiversidad. Avanzando en ese sentido, Misiones se convirtió meses después en la primera provincia en contar con una secretaría de Medio Ambiente, hito que fue reconocido por el Papa a través de una carta.


En la oportunidad, Herrera Ahuad había captado rápidamente el interés de Francisco al hacer referencia al enorme esfuerzo que hacía Misiones al consagrar un tercio de su territorio a la conservación de los bosques, política que coincide con los mandatos expresados por el Papa en el “Laudato Si”, la famosa encíclica que insta al cuidado de la casa común.

 

Sorprendió a Bergoglio saber que Misiones tiene la capacidad de desarrollar laboratorios móviles con capacidad de producir miles de plantines de diferentes especies en prácticamente cualquier lugar y que de hecho ya hay uno de esos laboratorios funcionando en Córdoba. Francisco vio en esa capacidad desarrollada en Misiones una solución para recuperar áreas deforestadas en todo el mundo.

 

Más allá del dato de color, la sintonía común que encontraron Herrera Ahuad y Francisco fue el punto de partida para mostrar ante los ojos del mundo el dedicado trabajo de Misiones en materia de conservación de los recursos naturales.

 

 

El Gobernador, por su parte, expuso ante el Papa una serie de necesidades de la provincia para continuar afianzando el cuidado de la biodiversidad, y recibió una felicitación del Santo Padre por el trabajo realizado en ese campo. Además, Herrera Ahuad le hizo entrega al religioso de una carpeta a modo de documento, en la que se detallan los trabajo realizados en la provincia sobre la agricultura familiar y la educación disruptiva, ejes que dispararon en la conversación el tema de la economía y lo que significan estos conceptos y áreas de trabajo.

 

En sintonía con lo dialogado con Francisco, el Gobierno de Misiones avanzó en la creación del Ministerio de Cambio Climático, convirtiéndose en la primera jurisdicción subnacional en contar con un ministerio dedicado a dicha área. El 9 de septiembre se aprobó la ley de creación de dicho ministerio y un mes más tarde entró en funciones a partir de la asunción del titular del área, Patricio Lombardi.

 

Según la ley el Ministerio tendrá entre sus funciones asistir al Ejecutivo en el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. Además, se trabajará en desarrollar e implementar los principales indicadores en lo relativo a las emisiones, calidad del aire y del agua, incendios, sequias, olas de calor, cambios de nivel de cursos de agua, efectos en la salud e impacto en la economía. Para ello se elaborarán planes de acción, mapas de amenazas, vulnerabilidades y riesgos hídricos, de incendios y sequías ante nuevos escenarios climáticos.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas