Desde el movimiento Mumala en Misiones informaron que hubo 33 femicidios en Argentina desde que comenzó el 2021

Carolina Maidana, referente del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en Misiones, señaló que contabilizaron 33 femicidios en todo el país y aseveró que esto se produce debido a la «ausencia del Estado».

Carolina Maidana – FM Santa María de las Misiones


“Desde que comenzó el 2021 se contabilizaron 33 femicidios. Lamentablemente en los últimos días con el caso del asesinato de Úrsula reflejamos un poco más la ausencia del Estado en cuanto a esta problemática. Cuando acompañamos a las víctimas de violencia de género se puede notar claramente esto tanto en Misiones como en el resto del país. Existe una faltante de decisión política”, expuso Maidana.

 

Con respecto a las violencias que se producen en las comunidades Mbya Guaraní, explicó que esto se da debido a que “hay un patrón cultural que es muy difícil de romper sobre todo en una comunidad tan cerrada de nuestra provincia, pero también nosotros tenemos una cultura en la que no respetamos al prójimo. En nuestra sociedad existe ese poder patriarcal hacia la mujer y en la comunidad Mbya pasa exactamente lo mismo ya que la violencia está presente en todos lados”.

 

Agregó que “cuando se debate sobre violencia de género uno no se refiere únicamente a los golpes, sino que hace referencia a que hay que romper con la educación, la cultura y tratar de apuntar a la Educación Sexual Integral (ESI) como corresponde, para que esto se termine en las próximas generaciones”.

 

La dirigente sostuvo que “es un problema muy grave. Cuando tratamos de visibilizar las denuncias anónimas tenemos como objetivo exigir al Estado que ofrezca un acompañamiento integral, una atención hacia la víctima y que haya una respuesta desde la Justicia ante el agresor”.

 

La referente de Mumala dijo que “para ayudar a esta problemática tienen que involucrarse y denunciar los casos de violencia de género ya que es el primer eslabón de una larga cadena que tiene que comenzar a funcionar por la demanda de la sociedad. Cuando nos involucramos y acompañamos a las víctimas de violencia de género, no hace falta que la denuncia sea con nombre y apellido si no que la pueden hacer con reserva de identidad”.

 

Consideró además que “esta problemática se invisibiliza debido a que los vecinos no realizan la correspondiente denuncia. Las mujeres necesitan que el Estado pueda aportar con tecnología y que les coloquen a los agresores una tobillera para que las víctimas no estén encerradas con un botón de pánico en sus casas”.

 

Con respecto a la pandemia y a la estricta cuarentena que hubo en el 2020, señaló que esto produjo más casos de violencia de género debido a que las víctimas se vieron obligadas a vivir con sus agresores.

 

Más allá de ello, “pudimos observar que durante todo el año pasado hubo alrededor de 13 suicidios femicidas”. En ese sentido, explicó que este tipo de suicidio se produce ya que la víctima no soporta la violencia.

 

Claramente, muchas mujeres tienen la decisión de denunciar pero no tienen a dónde ir, no están en una buena situación económica para vivir en otro lugar, por eso muchas veces no realizan dicha denuncia por más de que tengan intención de hacerla”, comentó.

 

Por otra parte, expuso que “si realizan la denuncia, no hay ningún tipo de apoyo por parte del Estado. Teniendo en cuenta las denuncias previas que hubo en todo el país, el 25 por ciento culminó en femicidio. Más allá de las medidas que se tomen ya sean perimetrales, botones antipánicos entre otras, lamentablemente no sirven. La ausencia del estado y el incumplimiento de la Ley Micaela son productos por los que suceden este tipo de actos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas