Estados Unidos: un bebé nació con anticuerpos después de que su madre recibiera la vacuna contra el coronavirus

Mientras en todo el mundo se desarrolla la campaña de vacunación contra el coronavirus, un equipo de científicos estadounidenses detectó un tipo de anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras la vacunación de la madre.

 

Investigadores de la Universidad Atlántica de Florida señalaron que se trata del primer caso de un lactante registrado con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.

 

El caso en estudio contempló la aplicación de la vacuna de Moderna, que se proporcionó a una trabajadora sanitaria de primera línea, con un embarazo de 36 semanas y 3 días. El parto vaginal fue normal y espontáneo, tres semanas después de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

 

La niña nació sana, con una evolución normal, a la que se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical; al tiempo que el suero se envió al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus. La madre, por su parte, recibió la segunda dosis de la vacuna según el protocolo de vacunación, a los 28 días de la primera inyección. Los resultados mostraron la detección de anticuerpos IgG en la sangre del cordón umbilical contra la proteína S del SARS-CoV-2 (la proteína que usa el coronavirus para entrar en las células humanas).

 

«Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna», apuntaron los científicos, quienes explicaron que aunque se trata de un único caso, existe la posibilidad de protección y reducción del riesgo de infección por SARS-CoV-2 con la vacunación materna.

 

La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada tanto en términos de seguridad como de eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta, así que cabría esperar una protección similar en el caso de que una madre reciba la vacuna contra el coronavirus.

 

No obstante, aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna. Se necesitan, por ejemplo, más estudios para cuantificar la cantidad y duración de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.

 

«La duración de la protección de anticuerpos en esta población aún no se conoce y se pueden usar mediciones seriadas de anticuerpos totales para determinar en cuánto tiempo se espera la protección, lo que puede ayudar a determinar el mejor momento para comenzar la vacunación en los recién nacidos de madres que hubieran recibido una vacuna para el SARS-CoV-2”, precisaron los expertos.

 

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas