Aseguran que fue bueno el comienzo de año para el turismo de la zona Centro de Misiones y mantienen altas expectativas para febrero

Ernesto Martín, presidente de la Cámara de Turismo Sierra Central de Misiones, realizó un balance sobre cómo viene el turismo de la temporada de verano y al respecto dijo que “en enero se registró un 30 por ciento de aumento en el turismo nacional y aproximadamente 60 por ciento de turismo interno, respecto del año anterior”.

Ernesto Martín – FM Santa María de las Misiones


En un marco donde el turismo mundial se vio afectado por el contexto epidemiológico, en la provincia poco a poco el sector turístico continúa afianzándose. Al respecto, Martín sostuvo que en noviembre y diciembre ocurrió algo atípico, donde se registró un 30 por ciento más de alojamientos respecto al año anterior.

 

No obstante, a pesar de que la temporada viene atravesada por una pandemia que genera gran incertidumbre, los números en cuanto a visitas son muy alentadores.No se puede comparar con años anteriores donde las reservas se hacían con meses de anticipación, hoy el turista viene de un día para el otro”, manifestó el empresario.

 

Contó además que se vieron afectados durante las ultimas semanas de enero, por las intensas lluvias registradas en la zona, sin embargo, en febrero la demanda volvió a mejorar.

 

Respecto de los emprendimientos que brindan servicios en el lugar señaló que si bien son pequeños emprendedores, la posibilidad de recibir turistas permite continuar generando trabajo y también invirtiendo para mejorar la estadía de los visitantes.

 

Por otro lado, expresó que los turistas que visitan la tierra colorada “no son de salir mucho” y buscan experiencias que los acerque a la naturaleza; prefieren instalarse en cabañas donde puedan realizar sus actividades culinarias propias, se inclinan por lugares con piscina y en muchos casos vienen varias familias juntas.

 

En tanto, al origen de los turistas indicó que hubo un 30 por ciento de turistas nacionales durante enero, una cifra mucho menor que años anteriores donde rondaba el 70 por ciento, pero que presenta una leve mejora comparado con el inicio de la apertura turística. Mientras que un 60 por ciento corresponde al turismo misionero, que según manifestó el empresario turístico “no son tan exigentes”.

 

Es destacable que tras la pandemia el misionero pudo recorrer y conocer la provincia. Tenemos lindos lugares en Misiones y nosotros nos acostumbramos a esto y no le damos el valor que merece”, expresó Martin.

 

Respecto de los precios que se manejan en la zona, señaló que una familia tipo necesita alrededor de 4 mil pesos por noche para alojarse en una cabaña, sin embargo, un lugar así le permite al turista ahorrar ya que pueden cocinar en ocasiones sin necesidad de salir a comer, que incrementa considerablemente el presupuesto.

 

En ese sentido comentó que, en la zona centro acordaron no aumentar las tarifas, solamente implementaron un 20 por ciento de aumento que cubre la parte de mantenimiento, pero priorizaron mantener mayor número de visitantes pero con precios accesibles.

 

Por último, el presidente de CTCSM recomendó a los visitantes actividades ecuestres, recorridos de los imponentes saltos, recorridos gastronómicos, actividades acuáticas y muchas otras opciones económicas para disfrutar en familia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas