La multa por ingresar camiones de soja no declarada a Misiones se estableció en 900 mil pesos por carga

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 61/20 que establece los montos que serán cobrados cuando se detecte el ingreso de soja sin declarar a la provincia, en los controles de la Agencia Tributaria de Misiones. Por la ausencia de documentos y comprobantes la sanción será del 60% del valor de la mercadería, que será valuada en $1.500.000.

 

 

 

Si bien la resolución fue firmada a fines del año pasado por Rodrigo Vivar, titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

 

La medida busca frenar el ingreso de granos sin declarar a la provincia, que tienen como destino el mercado brasilero, al que llega mediante el contrabando en la frontera.

 

 

En ese sentido, la resolución establece que por cada carga interdictada, los dueños deberán abonar una multa de 900 mil pesos, lo que representa el 60% del 1.500.000 de pesos, cifra establecida por las autoridades provinciales para valuar la mercadería.

 

Desde el año pasado, Misiones comenzó a recibir cientos de camiones cargados con la oleaginosa por lo que las autoridades tuvieron que reforzar los controles, tanto fijos en los límites con Corrientes, como móviles en las rutas dentro de sus fronteras.

 

Esta especie de boom del contrabando de soja se debió, según los especialistas, por la profundización de la brecha cambiaria entre el peso y el dólar, que para el productor agropecuario es aún más profunda por las retenciones. El combo alimentó las especulaciones y la evasión.

 

En los últimos meses hubo procedimientos en varias localidades cercanas a la costa del río Uruguay, especialmente San Vicente y Colonia Aurora. Además, cientos de camiones fueron retenidos en los puestos El Centinela y El Arco, principales puntos de acceso a Misiones.

 

Incluso esta semana, un operativo de la ATM junto a la fuerza provincial permitió secuestrar seis camiones cargados con los granos, provenientes de Córdoba, en inmediaciones de la exruta provincial 213, que conecta a Posadas con San Carlos, Corrientes y es usada como alternativa para evitar El Arco sobre la ruta nacional 12.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas