Reunión ATE-Salud Pública: presentaron las propuestas salariales para los trabajadores de la salud

En una reunión con el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó sus propuestas sobre acuerdos salariales.

Jorge Duarte – FM Express


“Estamos planteando la necesidad de una cuestión salarial, ya que estamos muy lejos de los valores, que se calculan desde el ingreso mínimo que debería tener un trabajador para su familia”, dijo Jorge Duarte, quien se desempeña como Secretario General de ATE Misiones.

 

Así también, añadió que desde el Gobierno Provincial propusieron un piso salarial de 36 mil pesos, pero ese monto, según él, no llega a satisfacer las necesidades básicas de un trabajador. “Consideramos que ese piso debe ser muchísimo más alto, ya que al valor del costo de la canasta familiar, estamos hablando de un valor de 70 mil pesos, o más”, aclaró Duarte.

 

Asimismo, extendió que no solo están pidiendo el aumento del monto del sueldo, sino que también elevar la pirámide salarial, ya que la diferencia entre el piso y un trabajador profesional formado es mínima.

 

“Además de elevar la pirámide salarial de los trabajadores sanitarios, porque ese piso que se hace referencia de 30 mil pesos, el que más gana es un profesional que se formó y que tiene título, gana 37 mil pesos, hay una diferencia mínima” añadió el sindicalista.

 

Así también, adelantó que este tema ya fue planteado al Ministerio de Salud, y quedaron en trabajar en cómo adecuar los porcentajes para que repercutan en los “bolsillos de los trabajadores”.

 

Por otra parte, se refirió a las condiciones intrahospitalarias previas a la pandemia y su comparación con la actualidad. “Hay que recordar que cuando comenzamos, las provisiones de elementos de protección personal, método de desinfección, las condiciones intrahospitalarias eran totalmente distintas; ahora tomamos mayor conciencia, hay una provisión continua de elementos, pero no debemos descuidar por el comportamiento de este virus y lo que se aproxima va a requerir de nuevas medidas, hay que estar prevenidos”, añadió Duarte.

 

De igual manera, hizo énfasis en que “hay que cuidar a los trabajadores de salud, cuidar a los que cuidan”, con el fin de “resguardar y preservar los recursos sanitarios”.

 

Desde ATE y CTA A se recabaron entre trabajadores y delegados elementos para delinear una propuesta salarial que fue llevada a la reunión con las autoridades sanitarias de la provincia, en la cual por se señala la necesidad de un aumento salarial no menor al 35% en el salario básico,  teniendo en cuenta el costo de la Canasta Familiar y las proyecciones del Banco central con respecto al índice de inflación.

 

También en función del proceso inflacionario actual, se solicita que se establezca una cláusula gatillo por la cual se vuelva a discutir salario cuando la inflación supere el 15 % a partir del acuerdo al que se llegue en esta instancia.  Asimismo, se planteó la necesidad de que, ante el aumento de contagios de Covid 19,  se garantice la continuidad del pago del bono que perciben las y los trabajadores de Salud por la emergencia sanitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas