La Policía de Misiones investiga asociaciones criminales que se dedican a delitos rurales y contrabando de soja

El jefe de la Policía de Misiones, Carlos Merlo, advirtió que uno de los delitos que más creció en los últimos meses es el ingreso de camiones cargados con soja no declarada y que ingresan por caminos alternativos. También el abigeato y robo de hoja verde de yerba mate. Para combatirlo, en conjunto con la Agencia Tributaria de Misiones, la institución lleva adelante tareas de inteligencia y controles en ruta.

Carlos Merlo – Radio República


En esta línea, el jefe de la institución, Carlos Merlo, se refirió al tema y a los procedimientos que realizan una vez interceptado el vehículo. “Es una infracción, se procede al secuestro de la carga y se lo multa al dueño” aclaró Merlo.

 

Además, se refirió a la metodología de ingreso, son vehículos de gran porte que ingresan por lugares no habilitados que son caminos de tierra y el destino de los mismos “es la zona de El Soberbio, frontera con Brasil, puesto que lo están comercializando en el vecino país”.

 

policia de misiones

 

Sin embargo, esta problemática no es la única que tiene atareada a la policía misionera, sino también las crecientes denuncias de robo de ganado y hoja verde, centran la mirada en el norte de la provincia.

 

“El abigeato es característico de la zona norte (ruta 12), donde hay más productores; en menor medida la otra ruta (14), en donde se ve el hurto y robo de yerba mate”, afirmó el jefe de la Policía de Misiones.

 

Añadió que “son personas de la zona porque conocen el lugar, nadie va a venir de otro lugar sin conocer; por ahí traen gente que trabajan en eso, de manera de efectuar ese labor. Traen gente con experiencia en tarefa, muchas veces lo hacen por medio de engaños, muchos piensan que van a realizar una labor pactada con el dueño, siendo que esto no es así”.

 

policia de misiones

 

Si bien señaló que aun sabiendo que son individuos de la zona, no los pueden detener a menos que sean atrapados cometiendo el delito. Además, los espacios dificultan el accionar porque “son grandes extensiones de campo y es difícil estar en el momento que se comete el delito”, dijo Merlo.

 

En esta línea, bajo la sospecha que se trata de organizaciones criminales, la Policía de Misiones se encuentra trabajando con su división de inteligencia y la Unidad regional 3 de Eldorado para poder erradicar estas prácticas.

 

Una de las estrategias que vienen aplicando es hacer controles repentinos.Nos basamos en hacer los controles en distintos lugares como rutas o caminos vecinales. Esto se hace en distintos horarios, mediodía, de noche, de madrugada; para sorprender el tránsito de vehículos. Sabemos que el animal faenado se lo carga en vehículos, no lo pueden llevar de otra forma” informó el jefe.  Además, se está articulando con los Juzgados de la zona, la creación de una secretaría específica para ilícitos rurales, que acelere los procedimientos para poder actuar en el momento necesario.


Fiestas clandestinas: el trabajo realizado desde la Policía de Misiones

 

Con las crecientes denuncias de fiestas clandestinas, desde la institución están generando operativos especiales con la colaboración de las municipalidades, priorizando el objetivo de desmantelarlas.

 

policia de misones

 

“Los fines de semana tenemos operativos especiales que apuntan a este tipo de fiesta, a la aglomeración, de gente; tratamos de también de coordinar con la municipalidad que nos da gran apoyo para afectar esos lugares”, añadió el uniformado.

 

Igualmente, comentó, que “la idea no es ser aguafiestas sino llevar la conciencia social de que por el momento no podemos hacer este tipo de reuniones. Estamos justamente ante contagios que se ven día a día y personas que fallecieron por este letal virus y por eso apelamos a la conciencia, responsabilidad social”.


Línea 911 y cámaras de seguridad

 

Merlo comentó que la línea de emergencia 911, que funciona las 24 horas del día, está recibiendo la dotación de mayor tecnología y una flota de patrullas de la Policía de Misiones que dependan de la misma. Pero también, ante la demanda de infinidades de denuncias, tiene a los operadores en formación continua.

 

Asimismo, se busca incorporar a psicólogos, ya que existen casos en los que las personas intentan autolesionarse. “Estamos por incorporar psicólogos también, para que ayuden a aquellas personas que se están haciendo daño a sí mismas. Es importante, hablar con psicólogos hasta que una patrulla pueda llegar hasta el lugar donde está esa persona”, precisó Merlo.

 

Por otra parte, se refirió al funcionamiento de las cámaras de seguridad distribuidas por toda la ciudad de Posadas, y dijo que “todas funcionando correctamente”. Sobre esto, comentó que los dispositivos ayudan al rápido accionar de los uniformados. “Se hace el monitoreo visual con las cámaras, en forma continua, donde el operador está observando y ante cualquier eventualidad o cuestiones sospechosas pueda alertar al móvil que esté más cercano al lugar”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas