Todo listo para la próxima inauguración de la primera planta de generación de energía de fuente de biomasa forestal en Cerro Azul

Tiene capacidad para generar 3,5 megavatios por hora “en isla”, aprovechando residuos forestales, y solucionará la demanda eléctrica local. Con sus operaciones abastecerá a la red del sistema nacional interconectado de CAMMESA desde Cerro Azul. Se trata de una inversión privada del grupo santafesino Molino Matilde, con el apoyo en las gestiones del intendente Gaspar Dudek. Se estima consumirá 50 mil toneladas por año de chips y residuos de biomasa forestal de los aserraderos de la zona.

 

Una de las visitas al predio de MM Bionergía SA en Cerro Azul del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad

 

La construcción de la planta generadora de energía eléctrica con fuente de biomasa forestal, MM Bioenergía, presentó algunas demoras operativas para las gestiones en la importación e instalación de equipamientos ante la cuarentena por COVID-19, lo que modificó el programa previsto de su puesta en marcha de producción para agosto de 2020, pero con el apoyo de las autoridades locales continuaron avanzando en su proceso para lograr finalmente su puesta en marcha a pleno a inicios de 2021.

 

Entrevista realizada al presidente de Molino Matilde, René Mangiaterra, en 2019 sobre los detalles de la inversión y su impacto económico para el desarrollo local. 

 

Si bien Cerro Azul es una ciudad chica tiene una amplia zona rural, cuenta con varios aserraderos y actividades económicas que dependen de la energía eléctrica para poder realizarse y cuya demanda se encuentra insatisfecha por la potencia energética ofertada desde hace varios años, no solamente para poder mejorar la industria y el comercio local, simplemente para que puedan funcionar.

Esto se nota especialmente en épocas de calor, cuando aumenta el consumo eléctrico y en los domicilios los acondicionadores de aire, las heladeras, las máquinas de los aserraderos, los equipos de refrigeración de los supermercados, las bombas de la cooperativa de agua,  entre otros, dejan de funcionar por baja tensión o cortes en el suministro con el riesgo, muchas veces concretado, de que se quemen.

 

Tras la crisis de 2001/ 2002 la población cerroazuleña y la actividad económica tuvieron un notorio aumento y su correlato con el incremento de la demanda de electricidad, que el sistema actual es incapaz de suministrar.

 

Durante su experiencia en obras públicas de la Municipalidad y luego al frente del Concejo Deliberante, Dudek realizó un estudio interdisciplinario de la problemática que lo llevaría a gestionar, apenas iniciado su primer mandato como intendente, algo que pudiese brindar una solución local en el marco de las energías renovables.

 

Desde entonces “surgió la posibilidad de este proyecto de una usina que utilice los residuos forestales de la zona, alimentando una caldera de vapor de agua que mueve un gran generador de electricidad”, recordó el intendente.

 

Leer más

Jorge Pujato, de AFOME: “Hay que lograr desarrollar en Misiones un programa provincial que promocione la instalación de más usinas de biomasa forestal para la generación de energía eléctrica”

 

Este proyecto “fue licitado por el Ministerio de Energía de la Nación y adjudicado a la firma santafesina Molino Matilde y aprobado en audiencia pública en el Plan Renovar 2” en 2017. El presidente de la empresa, de lo que será MM Bionergía, decidió igualmente continuarlo tras el alejamiento de sus socios inversores como consecuencia de la disparada del dólar en 2018, agregó Dudek.

 

La usina que generará electricidad a partir de biomasa “comenzó a construirse en agosto de 2019”,  en el kilómetro 834 de la Ruta nacional 14, “con tecnología amigable para el ambiente, y generará energía limpia». «En septiembre del año pasado llegaron las turbinas y actualmente se encuentra en su etapa final de prueba y puesta en marcha, para generar 3,5 megavatios por hora y abastecer primero a Cerro Azul”,  finalizó el intendente.

 

Por su parte, el empresario Mangiaterra estimó que «para la puesta en marcha de la planta industrial estimamos que estará lista en los primeros meses de 2021 , con todas las pruebas para comenzar a inyectar energía a la red”, sostuvo en diciembre Mangiatierra en contacto con ArgentinaForestal.com

 

En los últimos meses, tanto el jefe comunal como los directivos de MM Bioenergía mantuvieron reuniones con empresarios locales, profesionales, productores y autoridades provinciales, quienes recorrieron la planta industrial para conocer los detalles de la inversión y su impacto al desarrollo local.

 

cerro azul
Gaspar Dudek, intendente de Cerro Azul. 

 

MM Bioenergía fue el único proyecto de inversión de Misiones adjudicado en el marco del programa Renovar (Ronda 2) , con un compromiso de proveer al sistema interconectado energía renovable durante 20 años, con una tarifa ya estipulada y garantizada.

 

La planta industrial tendrá una capacidad de 3,3 megavatios (MW) de producción de energía a partir del aprovechamiento de subproductos de plantaciones forestales y aserraderos de la zona de Cerro Azul.

 

El proyecto tiene indicadores que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) globales y locales: genera­rá empleo en forma directa e indirecta, se abastecerá de terceros con materia pri­ma de un recurso renovable movilizando la economía, mejorará la calidad de vida de la zona al garantizar el abastecimiento de energía eléctrica, aportará a la reduc­ción de la contaminación ambiental, entre otros puntos que fueron destacados por el empresario.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas