El miércoles se realizará una nueva reunión en el INYM para determinar el precio de la yerba mate

Este miércoles, los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volverán a reunirse para intentar arribar a un acuerdo de precios para la hoja verde y la canchada de yerba mate.

Nelson Dalcolmo – FM Express

 

Nelson Dalcolmo, integrante del directorio INYM, comentó que el sector yerbatero misionero transita momentos muy buenos, pero eso no implica que no haya diferentes tipos de problemas que tienen que solucionar.

 

“El INYM tiene un convenio de corresponsabilidad gremial en el que se trata de consensuar un número en el aumento del porcentaje de la tarifa sustitutiva. Éste miércoles nos vamos a reunir con el sector de la producción yerbatera con el fin de tratar algunos temas como el plan estratégico, los precios de la yerba mate e informar a los productores acerca de lo que se habló en una reunión que tuvimos con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia”, dijo Dalcolmo.

 

En cuanto al aumento del precio de la yerba mate, dijo que tratan siempre de acordar un número que no afecte al bolsillo del productor yerbatero.

 

Por otra parte, el referente yerbatero explicó por qué un paquete de yerba mate tiene un precio menos accesible comparando con otras provincias del país. En ese aspecto, expuso que eso se da debido a que en Misiones el sector de la producción  trabaja con la los secaderos y molinos y aclaró que allí apareció un nuevo actor que es el de la cadena comercial que influye en los precios.

 

“Dicha cadena comercial no la maneja ni el INYM, ni el productor; si no que hay una secretaría de Comercio que supuestamente es la que debería manejar los precios y cuando el producto llega a las góndolas de los supermercados, aparece el sector comercial que es el que determina el precio de dicho producto”. Más allá de ello, dijo que el más afectado termina siendo el productor.

 

Con respecto a las plantaciones señaló que en el sur de la provincia hay mayor cantidad de plantas de yerba mate con alta densidad que en el norte y advirtió que es preocupante debido a que habrá una súper producción.

 

“El impacto que tendrá esto, se podrá ver dentro de dos años. Hay un productor de la zona sur que plantó 4 mil hectáreas con alta densidad”. Por otro lado, comentó que “hay individuos que no pertenecen a la actividad de producción de yerba mate que, igualmente, plantaron un montón y que luego abandonan dicha actividad y dejan la tierra degradada, perjudican al medioambiente ya que realmente no les interesa trabajar. Nosotros desde el INYM tenemos que tratar de regular la actividad yerbatera y tratar de que la misma sea sustentable y que perdure en el tiempo”, afirmó el productor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas