Array

El “mal de la tela” afecta a la yerba mate en Andresito y se expande a otros territorios productivos de la provincia

El intenso temporal que cayó en todo Misiones en los últimos días cesó la sequía que afectaba a los yerbales, pero al mismo tiempo trajo consigo al hongo conocido como “mal de la tela” que amenaza el crecimiento de nuevos brotes.

Jonás Peterson – FM Express


El director por la producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Peterson, comentó que este tipo de hongos aparecen cuando se registran precipitaciones, que si bien no se puede eliminarlos, sí se puede controlar que no sigan expandiéndose a través de un antídoto que ayudará a manejar la situación para cuidar la salud de las plantas.

 

Esto es algo que surgió en Andresito, alrededor de diez o doce años aproximadamente, y ya hay varios casos de mal de tela que se expandieron por toda la provincia. Es un tema del cual hay que preocuparse debido a que el hongo seca las hojas de las plantas y a la hora de cosecharla, esa hoja seca es imposible de sacar, es una especie de tela que se sitúa por detrás de la planta y no permite que se desprenda del tallo; ese es un daño mínimo, lo peor es que si no se hace nada, con los años la planta puede morir”, contó el director del INYM.


Precios de la yerba mate

 

Con respecto a los precios de la de la yerba mate, dijo que desde el sector productivo, se busca acercar los precios de venta a los de compra. “Queremos un precio que sea más cercano al precio real, y en ese sentido vamos a trabajar”, expresó Peterson. El monto aproximado que se estima es de alrededor de 35 y 37 pesos, mismo precio que se observa tanto en el mercado, como en las empresas.

 

Además, se estima que estos valores coincidan con los del año pasado, aunque la realidad es que existe una necesidad de materia prima, motivo por el cual los precios se mantendrán, pero seguirán trabajando para mejorar las ventas y que las demandas continúen su ascenso.

 

Nosotros estamos trabajando para mejorar el consumo interno, estamos sobre 6,3 Kilos, cuando deberíamos estar por arriba de los 7 kilos, y ese es nuestro objetivo; entonces cuando la yerba entre a producción, mantener el equilibrio y que el negocio sea efectivo para todos”, agregó Peterson.

 

En cuanto a los robos de yerba mate que no cesan, valoró Peterson la implementación de patrullas policiales en las rutas, sin embargo, comentó que desde el INYM se puede aportar a la fiscalización y realizar un trabajo en conjunto para acompañar a la policía y que el trabajo de ambas partes resulte más eficiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas