El sector tabacalero avanzó hoy en la discusión por el precio del producto durante una reunión en Dos de Mayo

El sector tabacalero de Misiones junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones se reunieron en Dos de Mayo para conversar sobre el precio del tabaco.

Omar Olsson – Canal 12


Durante tres horas, los involucrados con la actividad analizaron en esta segunda reunión del año la propuesta de la industria, aunque de manera semi semipresencial, dado que algunas empresas tabacaleras optaron por no asistir a la localidad de Dos de Mayo, y participar de la reunión de forma virtual.

 

El diputado provincial y presidente de la Asociación de Plantadores Tabacaleros de Misiones (APTM) Omar Olsson, comentó que durante esta segunda reunión a diferencia de la anterior, los productores y empresarios presentaron propuestas del precio del tabaco, analizando cuestiones como: el costo de producción, la inflación y la desvalorización del peso en comparación al dólar.

 

 

En función a estos valores las empresas propusieron una media nacional para cada uno de estos indicadores. Olsson aseguró que fue una reunión muy interesante, con un buen diálogo y buenas propuestas, pero aún no llegaron al acuerdo que esperan. Por eso este viernes 12 seguirán debatiendo.

 

Una reunión muy amena, con buen diálogo, donde cada uno expuso su posición; siempre se va madurando en este sentido y hay buenas relaciones. Lo que se busca es cumplir el objetivo común, que es encontrar una solución urgente para que empecemos el acopio lo antes posible, pero también tenemos que mirar estos valores y buscar un buen precio para el productor”, señaló Olsson.


Etapa de acopio y pérdidas en la producción

 

La primera reunión del sector se llevó a cabo hace dos semanas, donde realizaron una presentación del volumen estimado de producción, estimado en alrededor de 27 millones de kilos.

 

Olsson señaló que los productores tenían muy malas expectativas para el período de acopio en Misiones, primero por las últimas heladas en agosto y luego por las sequías de los últimos meses del año pasado, que afectaron la etapa de plantación y crecimiento de las plantas.

 

Aunque, rescató que las últimas lluvias que, afectado a toda la provincia en el mes de enero, ayudaron mucho a las plantaciones y hasta muchos productores se animaron a volver a plantar en este período y aunque no alcanzaron los 30 millones de kilos que esperaban, consideraron que los 27 millones que esperan acopiar es bastante, considerando las circunstancias.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas