Puerto Iguazú: el gobierno provincial buscará reactivar el turismo con alícuota cero de ingresos brutos y ampliación del cupo de visitantes en el Área Cataratas

Este lunes por la mañana, Puerto Iguazú recibió dos noticias que podrían transformarse en la piedra basal de la tan ansiada recuperación del sector turístico, actividad que sufrió como ninguna otra las consecuencias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional como herramienta de prevención contra el coronavirus.

 

En primer término, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que desde febrero de este año y hasta diciembre del mismo, los sectores que componen la actividad turística en Puerto Iguazú serán beneficiados con una alícuota cero en el pago del impuesto a los ingresos brutos, que permitirá que unos 170 millones de pesos, que el Estado provincial dejará de percibir por ese concepto, se vuelquen en la ciudad.

 

Posteriormente, cerca del mediodía, nuevamente el primer mandatario provincial fue el encargado de anunciar un acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que permitirá duplicar el cupo de personas que pueden ingresar al Parque Nacional Iguazú de los actuales 2 mil a 4 mil visitantes, siempre bajo el protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades sanitarias.

 

Alícuota cero

 

Durante una videoconferencia desde la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, Herrera Ahuad anunció que la actividad turística de Puerto Iguazú tendrá alicuota cero en el pago de ingresos brutos como ayuda para paliar la compleja situación que atraviesa, producto de la pandemia por el coronavirus. La medida regirá desde febrero y la provincia estima que dejará de recaudar unos 170 millones de pesos, que serán volcados en la ciudad. “Se trata de un enorme esfuerzo del pueblo misionero para acompañar y ayudar en la reactivación del turismo, un sector que atraviesa una situación compleja”, apuntó el mandatario provincial.

 

 

Herrera Ahuad puntualizó que la medida regirá desde el anticipo de febrero de 2021 y se extenderá hasta el de diciembre del mismo año como respuesta a los compromisos generados por el Estado provincial gracias a una decisión adoptada en conjunto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira y la Agencia Tributaria de Misiones (ATM).

 

En tanto el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, explicó que lo servicios que se verán beneficiados son los alojamientos, los que ofrecen comidas, hospedajes, hoteles, pensiones, campamentos o casas de alojamiento. También restaurantes, locales de comidas rápidas. Además, las empresas de transportes locales, urbanos y sus pasajeros. También taxis, remises y otros transportes, alquileres de autos, playas de estacionamiento, garajes, lavado de autos, alquileres de lanchas y botes, discotecas y servicios culturales y otras actividades.

 

“Se trata de una medida de alivio a un sector que pasa un momento complicado que se puede recuperar este año. El costo fiscal rondaría los 170 millones de pesos por año que va dejar de recibir la provincia por la bonificación. Esta plata va quedar volcada en la ciudad porque los comercios podrán disponer de ese dinero para la economía de Puerto Iguazú”, añadió Safrán.

Más visitantes

 

Posteriormente, Herrera Ahuad utilizó su cuenta en la red social Twitter para anunciar que acordó con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, la ampliación del cupo de visitantes que podrán ingresar al Parque Nacional Iguazú, siempre bajo el protocolo sanitario vigente como medida de prevención ante la pandemia por el Covid-19.

 

 

El mandatario provincial informó sobre un contacto telefónico con el funcionario nacional donde se acordó la medida que el sector turístico de Puerto Iguazú esperaba con la idea de comenzar a reactivar la actividad, golpeada luego de un año de pandemia.

 

“En comunicación mantenida con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación @juancabandie acordamos incrementar bajo protocolo el número de visitantes al Parque Nacional Iguazú a 4000 visitantes”, escribió Herrera Ahuad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas