Hoy se celebra el Día del Genetista: una fecha que recuerda las primeras teorías de la herencia genética

Esta fecha se conmemora en honor a Gregor Mendel, un famoso genetista austriaco responsable de las primeras teorías en cuanto a la herencia genética.

 

En Argentina, el 08 de febrero se celebra el Día del Genetista, en honor a la fecha de presentación de los primeros trabajos de Gregor Johann Mendel, en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn, publicados como “experimentos sobre hibridación de plantas”.

 

Mendel nació el 20 de julio de 1822 y  fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual República Checa).

Él describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (pisum sativum), las hoy llamadas “Leyes de Mendel”, que rigen la herencia genética.

Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. en sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico.

 

¿Quién fue Gregor Johann Mendel y cuáles fueron sus descubrimientos más relevantes?

 

Gregor Johann Mendel fue un fraile católico y naturalista que mediante varios experimentos que llevó a cabo con diferentes variedades, las leyes de Mendel que dieron origen a la teoría de la herencia genética

 

mendel

Los primeros trabajos en genética de Mendel, fueron cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma y en los resultados, fueron de gran relevancia.

A pesar del gran alcance de su investigación, no fue valorado cuando lo publicó en 1865, y sus teorías serían re-descubiertas recién en  el año1900.

Mendel explicó sus resultados describiendo dos leyes de la herencia genética que introdujeron la idea de los rasgos dominantes y los rasgos recesivos.

 

La herencia mendeliana se refiere en pocas palabras a los patrones de herencia que son característicos de los organismos que se reproducen sexualmente.

En la genética humana, por ejemplo, cuando se mira a una se ve que, muchas veces, sigue este patrón cuando una persona afectada pasa la afección a un niño, y este tiene una probabilidad del 50 por ciento de estar afectado, esa es nada mas ni nada menos la herencia mendeliana dominante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas