Destacan que el ministerio de Desarrollo Social de la Nación invirtió más de 6.100 millones de pesos en asistencia en Misiones

En plena pandemia permitió sostener la economía regional y apuntalar la alimentación mediante la tarjeta Alimentar, módulos alimentarios, programa Pro Huerta y comedores escolares.

 

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, «realizó una inversión social superior a los 6.100 millones de pesos en Misiones durante el año pasado para sostener las economías regionales, garantizar la alimentación, mantener el empleo y amortiguar la caída de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Ese acompañamiento se llevó adelante mediante diferentes programas de acompañamiento y sostén: asistencia alimentaria en comedores comunitarios y escolares, Tarjeta Alimentar, impulso a la producción mediante los programas Potenciar Trabajo y Banco de Máquinas y Herramientas, y financiamiento no bancario para empresas recuperadas», destacaron en un comunicado de prensa.

 

Tarjeta Alimentar

Permitió volcar 3.700 millones de pesos entre enero y diciembre del año pasado para la compra de alimentos en forma local en Misiones, y 13.074 millones de pesos en toda la región del NEA.

En Misiones se distribuyeron 62.500 tarjetas, que alcanzan a 127.600 beneficiarios.

 

Potenciar Trabajo

Este programa surge de la conversión de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”, hace foco en la empleabilidad y las propuestas productivas, buscando promover inclusión social y mejorar los ingresos.

Se crean unidades productivas para que las personas puedan poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales. Se destinarán subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Se volcaron 2.100 millones de pesos para 22.700 titulares del programa Potenciar Trabajo durante 2020.

 

Módulos Alimentarios

Se enviaron 259.400 módulos alimentarios, que se conforman con las compras centralizadas que realiza en Ministerio de Desarrollo Social. Además, se transfirieron fondos por casi 40 millones de pesos para la adquisición de módulos alimentarios distribuidos en el marco de los convenios celebrados con diferentes organizaciones bajo el Programa Abordaje Comunitario fiscalizado por PNUD.

 

Módulos Covid-19 – Provincias y Municipios

La línea de acción Módulos COVID-19 consiste en financiar la adquisición de alimentos secos y frescos para cubrir las prestaciones alimentarias de familias en situación de vulnerabilidad social, mediante la entrega de módulos alimentarios para atender situaciones críticas como la emergencia alimentaria y sanitaria generada por la Pandemia del COVID-19. Para la compra de esos módulos alimentarios se transfirieron 22,5 millones de pesos.

ProHuerta

Esta línea consiste en la complementación de la alimentación mediante la autoproducción de alimentos frescos en huertas y granjas con enfoque agroecológico, de acuerdo con las particularidades y costumbres de cada región, promoviendo la participación comunitaria.

Este programa asistió 49.325 huertas familiares, 523 huertas escolares, 43 huertas comunitarias y 121 huertas institucionales en Misiones.

 

Comedores escolares

A partir del año 2020, el financiamiento nacional posibilita mejorar el aporte nutricional de las prestaciones alimentarias, ofreciendo raciones de mayor calidad con mejores y mayores aportes de proteínas, de fibra, de minerales como el hierro y el calcio, con aumento de la leche o yogur y la incorporación de una fruta en desayunos, meriendas o meriendas reforzadas y de con carnes, queso y fruta en almuerzos y/o cenas.

Se asistió a las 254 escuelas con 128 millones de pesos para mejorar las prestaciones alimentarias.

 

Comedores comunitarios

El Programa Abordaje Comunitario (Proyecto ARG/12/009) sigue vigente cofinanciando proyectos a través de los cuales las organizaciones brindan prestaciones alimentarias de calidad. Estas prestaciones se brindan a través de distintas modalidades. Al mismo tiempo, se financian proyectos complementarios, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de las diferentes actividades y servicios que las organizaciones ofrecen a sus comunidades, priorizando asegurar que las mismas se desarrollen en condiciones adecuadas de higiene y seguridad alimentaria.

Se enviaron fondos por 214 millones de pesos.

 

Personas con celiaquía

En el marco de la Ley 26.588 (y su modificatoria Ley 27.196) y acorde a las particularidades regionales, el PNSAyN transfiere fondos a las provincias para financiar proyectos que mejoren el acceso a una alimentación saludable, variada, y libre de gluten a titulares de derecho con diagnóstico de enfermedad celíaca, sin obra social y en situación de vulnerabilidad social, tanto a través de la asistencia alimentaria como de acciones de Educación Alimentaria Nutricional.

Se distribuyeron 505 tarjetas para personas celíacas por un total de 8,8 millones de pesos durante el 2020.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas