Los casos de dengue en Misiones disminuyeron y no hay grandes brotes registrados como el año pasado

Si bien la pandemia de coronavirus y el plan de vacunación ocupan la mayor parte de la agenda del Ministerio de Salud de Misiones, la lucha contra el dengue sigue siendo un factor importante. Los casos tuvieron una disminución respecto al brote del año 2019-2020 pero los trabajos de concientización y prevención siguen siendo primordiales.

 

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, expresó que este año todavía no se registró un brote importante de casos de dengue y que las notificaciones son bajas. Las declaraciones se enmarcaron dentro del inicio de jornadas de trabajo con el Ministerio de Salud de Nación del Plan Nacional de Calidad y Seguridad de Pacientes.

 

“El dengue durante el año 2019-2020 estuvo bastante tiempo en la agenda de la provincia de Misiones, tuvimos un poco más de 10 mil casos notificados. En este momento estamos teniendo casos pero son pocas las notificaciones que recibimos”, expresó Oscar Alarcón.

 

Además indicó que, “se está trabajando intensamente con todos los municipios y todo el equipo de Salud Pública en todos los procesos, primero en el pre brote y ahora que estamos teniendo algunos casos semanales que son muy pocos y nada comparado a lo que fue el año pasado en la misma época”.

 

No significa que debemos bajar los brazos, estamos atendiendo todos los frentes en todos los municipios, en cada localidad y en los lugares donde el año pasado habíamos tenido estos brotes como en Eldorado. Esperemos que este año sea menor el impacto pero estamos preparados y nunca dejamos de trabajar contra el dengue”, aseguró el ministro.

 

Las precipitaciones son una de las condiciones que propicia el avance del dengue y la sequía que se vivió durante el 2020, fue un factor positivo para no registrar grandes brotes.

 

“Tenemos que saber que es un tema cíclico y que todos los años son muchas las notificaciones pero creo mucho más en el enorme trabajo que viene haciendo la provincia de Misiones en lo que respecta la lucha contra el dengue”, expresó Alarcón.

 

 

Pero no solamente las condiciones cíclicas de precipitaciones fueron importantes, sino la responsabilidad social y la concientización de los cuidados que deben tener en cada hogar misionera para erradicar este vector.

 

Creo que hay un gran trabajo de todos los misioneros en la lucha contra el dengue, detrás del portón las familias y fuera los municipios  y Salud pública atendiendo a todos los proceso en todos los lugares”, concluyó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas