Alberto Fernández estimó que durante este mes se normalizará la provisión de vacunas

El presidente Alberto Fernández estimó que en las próximas semanas se normalizará la provisión de las dosis de Sputnik V y aseguró que en ese marco el Gobierno prevé la llegada de nuevos lotes de vacunas procedentes de Rusia y de AstraZeneca con el objetivo de «acelerar la vacunación al máximo», mientras que en relación al ciclo lectivo y el retorno de la presencialidad subrayó que «nadie quiere que las clases no empiecen».

En este punto, remarcó que «se ha planteado un escenario en el que parece que la ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere el reinicio de clases y el resto no», cuando no es así, y subrayó que «el Estado tiene que garantizar las condiciones seguras».

 

Fernández expresó estos conceptos en un reportaje que brindó al diario Página 12, la radio AM750 y al canal Información Periodística (IP) en el cual se refirió a la situación sanitaria, las clases, los precios, el acuerdo con el FMI, la Corte Suprema, la dirigente jujeña Milagro Sala, el calendario electoral 2021 y las posiciones que conviven en el Frente de Todos.

 

 

 

Las vacunas

Alberto Fernández también se refirió a las tratativas que realiza el Gobierno con el laboratorio chino Sinopharm y, en ese sentido, reveló que en ese marco «se ha mejorado el precio» de esa vacuna para la Argentina, que quedó «en 20 dólares cada dosis».

 

Por esa razón, adelantó, «está por concluir el proceso» mediante el cual el ente regulatorio Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) «tiene que verificar la calidad» de la vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico chino Sinopharm.

 

Además, el primer mandatario afirmó que el Gobierno apunta a vacunar mensualmente contra el coronavirus “a lo sumo cuatro millones y medio de personas” y en ese sentido reveló que, para acelerar el proceso, se está evaluando habilitar farmacias.

 

Alberto Fernández también detalló que “hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas”.

 

“La explicación que nos dan es que ha habido un retraso en la elaboración, porque parece que en la producción de vacunas hay que hacer como una escalada en la producción”, aseguró y luego subrayó: “Los cálculos dan cuenta de que después del 15 de febrero todo se normalizará y yo confío que sea así”.

 

Al ser consultado sobre cuánto tiempo requerirá la Argentina para poder vacunar a su población, el presidente respondió, “Nosotros, el cálculo que hacemos es que mensualmente podemos vacunar a lo sumo cuatro millones y medio de personas. Y estoy viendo experiencias que utilizan en el exterior, como habilitar farmacias para ampliar el número de establecimientos y acelerar el proceso”.

 

En relación a cuáles serán las vacunas con las que finalmente contará el país, el Jefe de Estado anticipó que en unos días se recibirán más dosis procedentes de Rusia y que también está prevista la llegada del primer lote de vacunas de AstraZeneca, que nos está adelantando parte de lo que se habían comprometido a entregar en febrero.

 

 

Las clases

 

Sobre el ciclo lectivo correspondiente a este año, Alberto Fernández afirmó “nadie quiere que las clases no empiecen” en forma presencial y luego definió como “una tragedia” los retrasos en materia educativa derivados de la pandemia.

 

“Ya tenemos que pensar que en un año se van a tener que completar los contenidos de dos”, afirmó a modo de balance de un 2020 que a nivel educativo estuvo signado por el uso de la modalidad de la videoconferencia y la educación virtual.

 

Además, el jefe de Estado aseguró que “los docentes mayores de 60 años deben ser vacunados”, así como “todos los docentes de menos de 60 años con alguna enfermedad prevalente”, y luego agregó que aquellos trabajadores de la educación “que están en riesgo y no son vacunados” tendrán que ser “reemplazados por suplentes”.

 

“No veo oposición de los docentes a este planteo, veo que se ha planteado mediáticamente un debate en el que quieren mostrar un dilema falso”, subrayó.

 

 

Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas