Alerta en Reino Unido por una enfermedad que padecen los niños después de superar el coronavirus

La pandemia de coronavirus no deja de sorprender a los científicos. Cada día surgen nuevas complicaciones que deben ser estudiadas de manera urgente para tratar de encontrar respuestas que eviten problemas mayores en el corto plazo. Algo de esto está sucediendo en Reino Unido, donde los médicos reportaron problemas recurrentes en pacientes menores de edad que ya se habían recuperado del Covid-19.

 

Concretamente, y según publicó el prestigioso diario británico The Guardian, hasta 100 niños son hospitalizados por semana en el país debido a una extraña enfermedad que se produce luego de completar el proceso de recuperación del coronavirus.

 

Se trata del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico vinculado a SARS-CoV-2 (PIMS, por sus siglas en inglés), una enfermedad que afecta a uno de cada 5.000 niños, aproximadamente un mes después de haber cursado la enfermedad.

 

En un primer momento se confundieron los síntomas con la enfermedad de Kawasaki, ya que muestra rasgos clínicos y analíticos similares, pero luego se comprobó que no se trataba de eso. Hasta el momento, dos niños han muerto por esta causa en Reino Unido.

 

El problema, indican los profesionales de la salud, es que durante la primera ola de coronavirus, ingresaban alrededor de 30 pacientes por semana presentando este síndrome, pero ahora ya son más de 100 los casos semanales de PIMS que deben atender en los hospitales. «Se necesita una investigación urgente sobre por qué los niños negros y asiáticos están sobrerrepresentados y son más vulnerables al PIMS», explicó el doctor Habib Naqvi, director del Observatorio de Raza y Salud del NHS (el sistema nacional de salud).

 

«Estamos preocupados por estos primeros hallazgos. Es de sobra conocido que las desigualdades estructurales en salud pueden afectar las vidas de personas de minorías étnicas a lo largo de su vida», cerró el médico.

 

 

Fuente: MDZ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas