iConsent, una app para dar consentimiento sexual por 24 horas que generó polémica en Dinamarca

Desde enero en Dinamarca está penalizado el sexo sin consentimiento explícito de ambas partes. Si no existiera se considera una violación, por lo que surgió una app, iConsent, para que se pueda dar un permiso para el coito que dura 24 hs. Suena increíble pero es real.

 

La propuesta de la app es que se pueda dejar una constancia del “sí” a la actividad sexual y, además, generar conciencia para que la gente entienda la importancia del consentimiento. De todas formas, la novedad no está exenta de polémica.

 

Mikkel Flyverbom, miembro del Consejo de Ética de Datos de Dinamarca y profesor de la Copenhagen Business School, pensó al principio que la app “era una simple broma o una reacción sarcástica” ante la nueva ley. Pero después se dio cuenta de que los desarrolladores la armaron en serio y calificó el invento como “probablemente la peor solución e idea imaginable”, declaró en un artículo para Politiken, uno de los principales diarios del país.

 

En el país ya existen otras aplicaciones similares para expresar consentimiento, como We-Consent, UConsent, YesMeansYes o LegalFling, un contrato digital para usar como evidencia, que según Flyverbom reducen la interacción sexual a “datos y botones”.

 

La reforma del Código Penal de Dinamarca establece, desde el 1 de enero, el sexo sin consentimiento explícito como una violación. Hasta ahora, la legislación danesa sólo describía como violación una relación sexual en la que hubiera violencia física o amenazas, o bien en casos en los que la víctima estuviera en situación de coerción o vulnerabilidad. Ahora, con esta nueva ley, se busca cubrir a las víctimas que no se resistan explícitamente, por ejemplo, por estar inconscientes.

 

La app iConsent (y otras similares), buscan documentar este consentimiento para poder tener relaciones sexuales sin riesgo de denuncias. La aplicación también contiene consejos sobre sexualidad, contracepción y enlaces a páginas que ofrecen ayuda en caso de haber sufrido un abuso.

 

Las opiniones sobre iConsent son variadas y aunque sus creadores la defienden como una forma de dejar constancia los críticos alertan de un posible efecto contrario. El portal Everyday Sexism Project, de Dinamarca, que se dedica a recopilar experiencias para combatir el sexismo, explicó que la aplicación es “potencialmente peligrosa”. “Da la impresión de que protege, pero ¿qué pasa si te arrepientes y no puedes agarrar el teléfono y retirar el consentimiento? ¿Qué pasa si la cosa evoluciona hacia una dirección que no quieres?”, argumentó el portal en sus redes sociales.

 

Anna Fast Nilsson, una de las desarrolladoras de iConsent, le dijo a la revista Femina que confía en que la aplicación contribuya a generar una mayor concienciación de que el sexo requiere la aceptación de todas las partes. “Hay muchas violaciones y muchas no se condenan porque es una palabra contra la otra, así que esperamos poder proporcionar algo de pruebas, como mínimo algún tipo de documentación”.

 

Por otra parte, los abogados afirman que una app no tiene validez desde el punto de vista legal, ya que el consentimiento electrónico no es suficiente para comprobar que no se realizó una violación, especialmente si se retiró el consentimiento en medio del proceso o la persona fue obligada a firmarlo.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas