Array

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina: ¿En qué consiste y dónde se practica?

La mutilación genital femenina o «ablación» es una práctica que viola los derechos humanos y se suele llevar a cabo en niñas, entre la infancia y la adolescencia, en determinados países del mundo. 

 

 

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele llevar a cabo en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países.

El 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

 

¿Qué es la mutilación genital femenina y dónde se practica?

 

Estas prácticas consisten en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones culturales y religiosas, sin ningún punto de vista médico.

Sin duda es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas porque viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento tiene como consecuencia la muerte.

También puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

La mutilación genital femenina es causa de hemorragias graves y complicaciones como quistes, infecciones e infertilidad, así como en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

Aunque esta práctica milenaria se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, es un problema universal y se practica en algunos países de Asia y América Latina.

Además, persiste también en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

 

Acabar con la mutilación genital femenina para 2030

 

“Acabar con la mutilación genital femenina para el 2030” es el lema 2021 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

En 2020, la pandemia de COVID-19 ha afectado de manera negativa y desproporcionada a las niñas y las mujeres, esto ha dado lugar a una pandemia en la sombra que entorpece la consecución de las metas, sobre la eliminación de todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina.

El Fondo de Población estima que debido a las interrupciones en los programas de prevención relacionadas con la pandemia podrían derivar a lo largo del próximo decenio en 2 millones de casos de mutilación genital femenina que, de otro modo, se podrían haber evitado.

En respuesta a esta nueva situación ,las Naciones Unidas, a través de su programa conjunto UNFPA-UNICEF, han ido adaptando las intervenciones para garantizar la integración de la mutilación genital femenina en la respuesta humanitaria, así como la ayuda posterior a las crisis.

Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas