Corrientes: la comunidad del INTA Bella Vista y del cine rural despidió con pesar al artista y comunicador social René Oviedo

Fue uno de los grandes impulsores de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales. Con el festival trabajaba en la cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, tenencia de la tierra, acceso al agua, educación popular, experiencias organizativas en zonas rurales. Residía en la localidad de Bella Vista, Corrientes. “Con un tristeza indescriptible despedimos al creador de este espacio de militancia, sueños, amor. Fue el fundador de este espacio de resistencia, reconstrucción y soberanía cultural. Se adelantó en el viaje el compañero René Oviedo”, comunicaron desde el sitio oficial de facebook del Festival Regional del Cine Rural.

 

En las redes sociales, la comunidad del cine, de los medios de comunicación, amigos y profesionales del INTA lo despiden con profundo dolor. Falleció en Bella Vista este sábado a los 45 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer.

 

Desde Uruguay, Gustavo Carbonell expresó: “Se nos fue un imprescindible. Un gran tipo. Me quedan, aquí en Montevideo, esas dos botellitas de Tannat que tanto queríamos compartir haciendo un desvío cuando pasara rumbo a Misiones, encuentro que la maldita pandemia impidió. Su compromiso brindando el hermoso Festival Regional de Cine Rural, en la Red de Comunicadores del Mercosur, y su presencia en la etapa fundacional de Trama al Sur dejaron entre nosotros una marca permanente, en el corazón y la memoria”, escribió en sus redes sociales, destacando la militancia y solidaridad que caracterizaba a Oviedo.

 

Trama Sur es un canal social latinoamericano, impulsado por organizaciones sociales, trabajadores, colectivos de artistas y medios de comunicación comunitarios.

 

Otros recordaron sus inicios, cuando Oviedo los invitó a soñar con él y construir juntos este espacio latinoamericano como algo posible. Fue creado en el año 2015 y hoy es cada vez más amplio. “Seguiremos abonando la tierra de la justicia social desde este humilde lugar (desde la periferia, los bordes, los márgenes) y haciendo flamear la bandera de libertad y soberanía que levantaste hasta tu último aliento. Compañero René presente, hoy y siempre”, lo despidieron.

Nacido en Las Lomitas, provincia de Formosa. Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Su experiencia profesional se desarrolló en torno a la tarea periodística radial en diferentes medios de la región. En 1999 trabaja en radios de Corrientes como Libre, Solidaria, LT7 y Cadena Provincial de Radios. En 2001 produce y conduce un espacio en LRA 20 Radio Nacional Las Lomitas en Formosa.

 

Fue un reconocido gestor cultural y organizador del primer Festival Regional de Cine Rural de la Argentina, con sede en el INTA Bella Vista.

 

Formaba parte del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Aportes para el desarrollo sustentable de los departamentos de Bella Vista, Saladas, San Roque, Concepción y Mburucuyá, en la provincia de Corrientes”, de la EEA INTA Bella Vista.

 

Era responsable de las actividades «Implementación de estrategias de comunicación generadas desde la gestión territorial» y «Gestión y seguimiento de las actividades del proyecto territorial. Sistematización y evaluación participativa de los procesos de intervención».

 

Fue autor del trabajo «Sistema Participativo de Garantías para Productos Agroecológicos», publicado en «Sistematización de experiencias de desarrollo territorial» del Proyecto Específico Fortalecimiento de Tramas Sociales y Gobernanza Territorial (2017).

 

Desde Bella Vista al Mercosur

El primer Festival Regional de Cine Rural se realizó en junio de 2015, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista (Corrientes). Desde entonces, tiene por objetivo promover la producción audiovisual de la región, a partir de las realizaciones que se concretaron con recursos del Estado que fomentaron el incremento de nuevos productos. Gestionar la inclusión de comunidades rurales en la construcción del nuevo sujeto social. Impulsar la circulación de producciones audiovisuales en espacios alternativos no formales. Visibilizar, recuperar y reivindicar la subjetividad rural, poniendo en valor los rasgos culturales e identidades de estas comunidades. Propiciar el hecho revolucionario de ver cine desde la base de inclusión social. Dotar a este espacio de una identidad local como región, consolidar los vínculos dentro una gran feria popular que funcione como vidriera, que exceda lo estrictamente audiovisual. Consolidar un espacio donde se visibilicen oficios, bienes y servicios que puedan dar lugar a vínculos, contactos, acuerdos entre los distintos actores participantes.

 

Como antecedente de trabajo, ya en el verano de 2012 se organizó “Cine en Movimiento” con la proyección de “El Puente” de Myriam Angueira; “Revolución inconclusa” de Jorge Insaurralde; “El Ambulante” de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich; “Octubre Pilagá” de Valeria Mapelman e “Isidro Velázquez, la leyenda del último sapukay” de Camilo Gómez Montero.

 

Un año después, en febrero de 2013, organizaron “El Cine Posible” con la proyección de “Ciudad de los payasos” de Pablo Zini; “Inacayal, la negación de nuestra identidad” de Myriam Angueira; “Buscando a Andresito Guacurarí” de Camilo Gómez Montero y “Una por una (tratando que no se borre)” de Guillermo Colombo y Cristian Serio. Además, en este último evento se proyectó un trabajo realizado por jóvenes campesinos de Tres de Abril, Desmochado y Colonia Progreso, sobre vivencias de agricultores familiares en torno a la citricultura como histórica actividad agropecuaria del departamento de Bella Vista.

 

“Estos encuentros con vecinos, referentes culturales y jóvenes campesinos son el impulso para avanzar en la organización de un espacio para promover nuevos encuentros desde la producción audiovisual, en la búsqueda constante de profundizar la construcción colectiva con la estética audiovisual pero sobre todo, con el propósito de fortalecer el capital simbólico del sujeto social en el territorio”, decía Oviedo.

 

“Estas experiencias nos enseñaron a ver un poco más allá de la proyección de audiovisuales locales, regionales o nacionales que aborden temáticas referidas al espacio rural o sus comunidades. Nos dimos cuenta de que un fenómeno mucho más grande se producía en torno al festival audiovisual propuesto. Nos moviliza la necesidad de buscar la promoción, consolidación y sustentabilidad de un espacio que no solo busca el tan importante cometido de generar identidad, conciencia, puesta en valor de la cultura, sino además poner el énfasis en las relaciones humanas y comerciales que derivan de ese encuentro masivo que sirve como vidriera para visibilizar un montón de bienes, servicios, oficios en pos del beneficio de la comunidad”, convocaba con pasión el creador de espacio del Festival Regional de Cine Rural.

 

El festival de cine rural apunta a varios grupos sociales, principalmente a los jóvenes, a las comunidades rurales cercanas al lugar de realización del festival, esto es: Bella Vista, Saladas, San Roque, Pedro R. Fernández, Santa Rosa, Santa Lucia, Goya, 9 de Julio, Gobernador Martínez y todos sus pueblos, parajes y colonias correntinas.

 

Por otro lado, como fundamento del festival se busca promover la integración de diferentes actores sociales con estas comunidades específicas. “Personas y grupos que convocados por el audiovisual y por el evento social que el festival representa, se acerquen al lugar, provenientes de otras localidades cercanas, de otras ciudades, otras provincias y países de la Patria Grande. Un festival que se emplaza en un lugar estratégico, a la vera de una ruta por la cual transitan un gran caudal de vehículos durante el día, que une a ciudades importantes, y que por sobre todo que forma parte de la gran ruta de Mercosur”. Ahora, este espacio ya es un legado en movimiento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas