Buenos Aires: Franco, un varón trans, dio a luz a su primer hijo

Un varón trans dio a luz por cesárea a su primer hijo, Facundo, en un hospital de la ciudad de Buenos Aires. Franco Di Pietro, de 28 años, gestó a su bebé durante los últimos siete meses, y ahora, junto a su pareja, Hannah Palacios, celebraron su llegada.

 

El bebé nació con siete meses, peso casi un kilo y medio, y está en incubadora hasta que se terminen de desarrollar sus pulmones. «Estamos muy, pero muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras», contó Hannah Palacios, quien también es una persona trans.

 

Franco contó tiempo atrás que para el embarazo tuvo que suspender el tratamiento hormonal que hacía hace alrededor de cinco años, y esperar unos cuantos meses hasta volver a producir óvulos y menstruar. Antes de conocer a Hannah ambos deseaban tener hijos, pero no imaginaron que sucedería con otra persona trans. «Bajamos a verlo (a neonatología) dos o tres veces por día. Es una experiencia muy linda, con Franco estamos las 24 horas pensando en Facu, nos cambió la vida», dijo la mamá de Facundo.

 

Pese a la alegría por su nacimiento, Palacios contó que no recibieron buenos tratos en el hospital Santojanni, donde Franco dio a luz. Dijo que algunos integrantes del personal de salud no respetaron su identidad de género, y trataban a Franco de “ella”. «Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo», manifestó.

 

Por su parte, Marcela Romero, la expresidenta de la Federación Argentina LGBT y actual directora de la Casa Trans, dijo al mismo medio que hay «mucha felicidad en la comunidad trans» por el nacimiento de Facundo. «Estamos muy contentas con el nacimiento de Facundo, (su visibilización) es parte de esta democracia que estamos construyendo la población trans, en la que podemos acceder también a los derechos de la salud sexual y reproductiva, y decidir si queremos generar nuestras propias familias o tener hijos», sostuvo.

 

Fuente: Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas