Selva, la película filmada en Misiones que se estrena el próximo jueves en CineAr

El próximo 11 de febrero se estrena el largometraje Selva por la plataforma Cinear TV, la obra del productor neuquino Iñaki Echeberría, que se filmó en Misiones con actores locales. Estará disponible hasta el 18 del mismo mes de forma gratuita. 

 

El largometraje, que fue premiado en el concurso de desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer en 2015 y que tiene el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), cuenta la historia de Joao, un niño que es expropiado por el ejército de La Paz, a cargo del capitán Estanislao, quien lo somete a situaciones extremas y todo lo que implica la llegada de un grupo invasor tan ajeno a lugares recónditos. La expropiación de un niño, su alistamiento como soldado y el avasallamiento de la cultura capitalista y patriarcal. La irrupción de su infancia y todo lo que afecta a este niño que cambia el rumbo de su vida por completo.

 

“Es un poco lo que hace la sociedad con los hombres” explicó en diálogo con Misiones Online Echeberría y continuó diciendo “La historia muestra la crueldad y violencia extrema que se puede ejercer sobre un niño. Si bien esto es una ficción es lo que sucede en un sistema que impone que los hombres tienen que ser de esa manera”. 

 

Los personajes protagónicos están interpretados por el actor Edgardo Castro (Estanislao) y el misionero de 13 años Joaquin Scholler (Joao). En referencia a esto el director contó “Joaco es hijo de artistas y hace teatro desde muy chico. Cuándo surgió la idea de la película lo hablamos mucho con él y comenzó a realizar entrenamientos frente a cámara”, aclaró además que la directora de actores, Sabina Buss, quien fue profesora de teatro de Scholler, y lo acompañó en todo el proceso fue un pilar fundamental para que Joaco se sienta contenido “es una historia muy fuerte y todo se dió de una forma muy natural y armónica, eso permitió llegar a los lugares que se llegó. Castro también tuvo un rol importante para que Joaco tenga confianza y pueda llevar el papel adelante” y agregó “hacer una peli con un niño es difícil y más aún con una carga tan alta de violencia, es un trabajo complejo, pero lo llevo de una manera increíble, estoy contentisimo”.

 

En cuanto a las dificultades que significó hacer un film en la selva misionera el artista se sinceró diciendo “lo más complicado fue filmar en enero, en pleno calor, rodamos por 4 semanas con el calor, la temperatura, el bicherio. Pero eso también le dio el tinte que tiene la selva para quien no conoce, el agobio del calor y la naturaleza, que los actores lograron incorporar sin tener que actuar”. Aclaró también que tuvieron suerte con el clima “por suerte la lluvia jugó a favor, que en Misiones no llueva por tres o cuatro semanas en enero es raro”.

 

El director también marcó la importancia del rol del IAAviM en esta época tan difícil para que Misiones se posicione como referente en la industria audiovisual. En referencia a ello expresó “salvo Buenos Aires, Santa Fé, y Córdoba no hay otra provincia que filme tanto como Misiones y eso se debe al apoyo del instituto”, además aseguró “el IAAVIM es fundamental como ente que nos apoya, aún más en esta etapa de difusión, y uno se siente muy contenido. Por suerte y por mucho trabajo puesto tenemos ese apoyo en la provincia y es algo que no es poco”.

 

En referencia al contexto social que atraviesa la sociedad Echeberría dijo que espera un año con más rodajes “los protocolos ya están creados, y ahora depende de cuánto apoyo extra se pueda conseguir porque rodar en medio de una pandemia implica un gasto extra bastante grande. El INCA, por ejemplo, lanzó un paliativo para poder conseguir financiamiento así que espero que sea un año más fluído”. También consideró el 2021 como un año de transición y explicó que “es paradójico porque cuánto más cuesta producir material mayor es la demanda de la gente que pasa más tiempo en su casa. La demanda de contenido nuevo es muy alta y nosotros como sector estamos muy acotados”. Consideró necesario encontrar un equilibrio y agregó “espero que este año se pueda producir mucho más y tratar de que sea más representativo y local”. 

 

Echeberría aclaró que la película estará disponible en la plataforma CineAR TV desde el 11 al 18 de febrero de forma gratuita y luego, con la esperanza de que se habiliten algunas salas “tratar de moverla o usar autocine, que tampoco es fácil porque de  entrada tenes que tener un vehículo, pero la idea es que llegue a la mayor cantidad de espectadores posibles sea en salas o en festivales fuera de la Argentina”. 

 

Con vista a futuro el director se mostró esperanzado, contó que tiene otros dos estrenos pensados para este año “Tenemos también, ya en trabajos de post producción Mata Salvaje, una serie de cuatro capítulos, y Los Padres, un largometraje”. Reveló también que están trabajando mucho en documentales “estamos disfrutando mucho de eso. Es otra dinámica que una ficción, con un equipo más reducido donde se cuentan historias muy frescas acá de la zona, nos gusta la ficción y tenemos ganas de seguir produciendo pero con todo este contexto, estamos muy contentos con hacer documentales”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas