Comenzó hoy en Montecarlo el programa provincial relanzado “Cultura en Movimiento”

Montecarlo es el primer municipio en recibir al programa provincial que lleva capacitaciones gratuitas y números artísticos a cada una de las regiones culturales de la provincia. Algunas de las capacitaciones estarán relacionadas con la música, la producción del escenario y sus cuestiones técnicas, además de capacitaciones generales como el uso de fotografías en redes.

Joselo Schuap – Radio Libertad

 

El programa continuará la semana que viene en la ciudad de Eldorado, donde ya se realizaron reuniones previas para la organización del evento. En esta ciudad las capacitaciones tendrán un perfil diferente, ya que el foco apuntará a la producción fotográfica, el teatro, las artes audiovisuales y las letras. Las capacitaciones fueron definidas de acuerdo con la inquietud de los vecinos de cada municipio.

 

Tal y como su nombre lo indica, Cultura en Movimiento, es un proyecto que se originó hace ya algunos años, durante la gestión del recordado ex subsecretario de Cultura y diputado provincial, el profesor Isaac Sevi, creando un circuito en el que la cultura fluyó hacia diferentes pueblos misioneros.

 

El titular de la cartera de cultura provincial, quien además está al frente del programa, Joselo Schuap, comentó que “el programa es un acompañamiento para los trabajadores de la cultura que esperan tener las mismas posibilidades de acceso a los beneficios y espacios de difusión de sus artistas”.

 

Por otro lado, Schuap comentó que las actividades culturales con público dentro de la ciudad de Posadas aún están en gestación debido al rebrote que hubo durante el mes de enero a raíz de las fiestas, por lo tanto, se está reviendo el ajuste de los protocolos necesarios,.

 

En este sentido, destacó que el gobernador determinó que cada intendente será quien decidirá qué abrir y qué no, de acuerdo a su realidad epidemiológica autorizados por resoluciones y decretos provinciales y el DNU.

 

Además, siguiendo con las actividades culturales en los espacios públicos, se implementará un móvil que tendrá logos como el de Cultura de la Provincia, el de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Posadas y de la Municipalidad, el cual recorrerá cada espectáculo del departamento capital con un equipo de personas capacitadas para asistir a los artistas, tomándoles la temperatura, sanitizando el escenario y recordándoles los protocolos para realizar sus trabajos.

 

“Creemos que si nosotros nos esforzamos más en el cuidado y los protocolos, las personas también van a tomar conciencia, y para ello, el artista es el mejor aliado que tiene hoy en día el estado para ayudar a difundir el cuidado de la salud”, afirmó Schuap.

 

Sin embargo, a pesar de las medidas estrictas que se están tomando para evitar que los contagios por el virus del Covid-19 se sigan propagando, en la ciudad de Posadas se sigue buscando la manera de que las actividades culturales funcionen. Schaup comentó que se están realizando obras de teatro en salas que cuentan con hasta veinte espectadores. Desde el Ministerio de Cultura se les está proveyendo de materiales de sanitizacion para los espacios, además de la pistola de toma de temperatura, y del móvil de asistencia para los artistas que circularán tanto por el centro de la ciudad, como por la costanera, Garupá y hasta Candelaria, con bomberos y enfermeros que estarán completando las planillas de salud.

 

También, muy pronto la ciudad de Posadas comenzará a ver a los artistas callejeros en el centro o en algunos lugares ya que desde el Ministerio de Cultura, se habilitarán para la contención y protección del trabajador de la cultura en espacios de la calle. “Por ejemplo, el músico callejero siempre estuvo muy desprotegido, al igual que el artista de circo, ocupando un semáforo o simplemente en alguna vereda, es por ello que vamos a empezar a implementar esto que venimos gestionando”, afirmó Schuap.

 

Agregó que “los artistas callejeros, armaron un colectivo de músicos callejeros (CMC), van a tener un puesto en la Plaza Nueve de Julio y se les permitirá tener un espacio cómodo, con equipos de sonidos y una asistencia económica. Además, trabajarán por turnos, con tiempos determinados cada uno con la ayuda y asistencia que les estamos brindando”.

 

Desde el Ministerio de Cultura, también se implementó que cada trabajador cultural de la calle cuente con una placa que especificará sus respectivos nombres y un código QR, para que así las personas puedan tomar una fotografía de ello, escanearlo y poder hacerles un depósito. Mediante esto, se pretende que estos trabajadores se transformen en difusores de las medidas de bioseguridad, y también contarán con todos los materiales de sanitización, como alcohol en gel, barbijos y el distanciamiento social. Además, entre tema y tema, se les pedirá que recuerden a sus espectadores las medidas de cuidados para prevenir los contagios causados por el virus del Covid-19.

 

“Lo importante es entender que no es la música lo que contagia, tampoco el teatro, ni el artesano, sino las malas actitudes o el mal manejo de los protocolos. Por ello estamos trabajando en tratar que las actividades que están permitidas, cumplan con los protocolos, dedicando mucha atención y dedicación para no retroceder con nada de lo que se ha logrado habilitar”, afirmó el músico y funcionario provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas