Para la Cámara Inmobiliaria de Misiones los valores de los alquileres están “totalmente desactualizados”

Tras la prórroga hasta el 31 de marzo del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojos decretadas por el Gobierno nacional, desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) advierten que esta medida solo “extiende la agonía”, y perjudica tanto a propietarios como a inquilinos.

Julia Acosta Azoya – FM Express


Al respecto, la presidenta de la CIM, Julia Acosta Azoya, sostuvo que la disposición que fue tomada en los primeros meses de la pandemia, que vencía el 31 de enero y que el Gobierno decidió extender, dejó al sector con valores en los alquileres a precios de octubre de 2019. Según explicó, esto se debe a que las actualizaciones según la ley anterior eran semestrales, por este motivo algunos contratos tienen valores de casi un año atrás.

 

Según los datos aportados por la titular de la CIM, en la provincia hubo entre un 80 y 90 por ciento de cumplimiento en el pago de los alquileres durante la pandemia, con la excepción de algunos locales comerciales que pudieron llegar a un acuerdo para regularizar el pago.

 

Por otro lado, remarcó que en el sector inmobiliario hay temor por las medidas implementadas por el Gobierno, que puede generar la falta de inversores de grandes y pequeños capitales, ya que teniendo en cuenta la inflación los valores que fueron congelados quedaron desfasados en el tiempo.

 

Acosta Azoya también criticó que solamente se haga foco en el pago del alquiler y no de otros servicios, además indicó que se necesitan incentivos para el sector: “Nosotros pedimos a los gobernantes que tengan una mirada más abarcativa en esto, no pueden presionar solo a una de las partes”, expresó.

 

Asimismo, aseguró que las medidas que implementa el Gobierno, va en detrimento de los intereses del inquilino, ya que, más allá del acuerdo entre partes, los propietarios en algún momento deben actualizar los precios para cubrir los gastos que conlleva una propiedad.

 

“El primer DNU del congelamiento de alquileres al inicio de la pandemia fue oportuno, por el contexto, pero el segundo y este tercero solo extiende la agonía”, manifestó la titular del CIM, quien además recordó que para septiembre, cuando finalizaba la primera etapa del decreto, los propietarios habían acordado con los inquilinos nuevos valores de alquileres con ajustes anuales, pero tras extender nuevamente el decreto hasta el 31 de enero, quedó sin efecto, esto se volvió a repetir al inicio del año.

 

Respecto de la fijación del valor de un inmueble, la titular de la Cámara señaló que está sujeto al valor que tiene la propiedad en el mercado y esto dificulta saber un porcentaje exacto de aumentos: “Las viviendas familiares se maneja como todo, en función a la oferta y la demanda del mercado inmobiliario; esto sumado a todos los gastos que se debe pagar por un inmueble”, respondió al ser consultada sobre los criterios que se toman en cuenta para determinar el precio de un alquiler. Además, indicó que desde hace años los propietarios tienen inmuebles como resguardo de valor y no como ganancia.

 

Por otro lado, sostuvo que en las últimas semanas aumentó el movimiento en materia de alquileres para estudiantes, que, debido a la pandemia y la incertidumbre sobre la modalidad de las clases, muchos optaron por volver a sus respectivas localidades o provincias.

 

En ese sentido, la titular del CIM señaló que actualmente hay poca oferta de inmuebles, y que la demanda estudiantil con los recursos que cuentan para pagar un alquiler, se les dificulta conseguir, dado el presupuesto tan acotado.

 

¿Qué se paga a la hora de conseguir un alquiler?

Actualmente para obtener un contrato de alquiler y así ingresar a una vivienda, según detalló la presidenta del CIM, se paga el valor del alquiler, los honorarios de la inmobiliaria que es del 2 por ciento sobre el valor total del contrato. Muchos propietarios también piden depósitos en garantía que puede ser en efectivo y en cuotas.

 

En ese sentido, señaló que con la nueva ley, el depósito en garantía se actualiza y cambia de acuerdo al valor del alquiler, a diferencia de la normativa anterior que el monto integrado se mantenía fijo durante los dos años de contrato.

 

“Suponiendo que pagas 10 mil pesos de alquiler, el año que viene vas a pagar 13 mil, si habías integrado 10 mil pesos de depósito para el año siguiente va a acompañar el valor del alquiler del año que viene, o sea, que si es 13 mil pesos tu depósito se actualiza a ese mismo valor”, explicó Acosta Azoya.

 

Por último, recomendó a aquellos que quieran solicitar los servicios en las inmobiliarias, que se asesoren con corredores inmobiliario matriculados en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, y así en caso de tener algún tipo de denuncia contra el profesional lo pueden realizar ante dicho colegio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas