En Argentina hubo 37 femicidios en enero, un 20% más que en el mismo período del año pasado

Solo en el primer mes del año hubo 37 femicidios en todo el país, uno cada 20 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.

 

Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero asesinaron a 37 mujeres, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios.

 

En el informe también se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios y que, como consecuencia de los crímenes, 25 chicos se quedaron sin madre. “Esos hijos quedaron a la deriva. Es mucho el dolor que eso genera”, expresó Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años asesinada en octubre de 2016 y abandonada muerta en un hospital de Mar del Plata.

 

 

También se dieron a conocer los datos de crímenes por razones de género del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En el informe se indicó que desde el 1 al 31 de enero se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3).

 

 

 

 

En el reporte mensual se detalló que el 69% de las víctimas fueron asesinadas en sus propias casas; que el 66% de los femicidas eran parejas o exparejas de las mujeres y que tres asesinos tenían prohibición de acercamiento.

 

También se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad, que una de las víctimas tenía indicios de abuso sexual y otra estaba embarazada. Además, indicaron que seis asesinos se suicidaron.

 

“Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Doméstica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento”, sostuvieron desde el Observatorio.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas