Las precipitaciones de enero fueron de gran alivio para los productores misioneros, luego de un largo período de sequía

Vilmar Müller, presidente de Interferias de Misiones, aseguró que si bien las precipitaciones fueron excesivas durante el mes de enero, dado que provocaron inundaciones, fueron un alivio para los productores de Misiones que venían atravesando un momento muy duro a causa de las sequías del año pasado.

Vilmar Müller – FM Santa María de las Misiones


Reconoció que muchos productores perdieron plantaciones debido a las inundaciones y a la abundante humedad, pero la lluvia era necesaria para comenzar a recuperar todo lo perdido en el 2020.

 

Aclaró que la recuperación de los suelos y el agua de las vertientes necesitan mucho más que un mes de lluvia para recuperarse, pero que es un comienzo muy positivo. Y afirmó que comenzar el año así les llenó de esperanzas para enfrentar los próximos meses que vienen.

 

“No hay nada más triste que ver una sequía como vimos, donde todo está muerto, seco y marrón. Si bien la lluvia no es agradable si es en exceso, por lo menos se ve lo verde de las plantaciones, se ve que tienen vida”, expresó Müller.

 

Comercialización

 

Explicó que entre los productores no notaron una disminución en el porcentaje de comercialización, dado que en esta época suele ser habitual que caigan las ventas por la época del año y el clima. Agregó que en ese sentido las ferias aprovechan esta época para atender sus producciones y mejorar la calidad de lo que venden.

 

 

Daños a causa de las inundaciones

 

Señaló que los productores hortícolas y en particular los que comercializan tomates, morrones y hojas verdes fueron los más desfavorecidos en este primer mes del año, porque el exceso de precipitaciones inundó las chacras y muchos alimentos se pudieron por la humedad.

 

Aun así, señaló que no pierden las esperanzas para este año que recién comienza. “Siempre hay que estar poniendo ficha y salir adelante porque eso es lo que hace la familia productora” reflexionó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas