Misiones apunta al crecimiento de la producción de pescados y así aumentar el consumo en la población

Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, habló sobre la venta y los avances en la producción del pescado en la  provincia e hizo hincapié que a partir de este año buscaran que crezca la oferta y mejorar el consumo. Ya que, el nivel del mismo es más bajo que la media a nivel nacional.

 

“Nosotros estamos trabajando desde el Ministerio del Agro con dos grupos de productores uno que está en Campo Viera y otro en 25 de Mayo, si bien atendemos a mas productores trabajamos en particular con estos dos. Ya que en el caso del primer grupo ellos cuentan con una planta frigorífica y la idea es que pase todo lo que producen por esa planta y luego se comercialice. En el caso de 25 de Mayo ellos tienen una feria franca especializada en productos de la psicultura”, comentó en declaraciones a Misiones Online

 

La diferencia de ambos productores es el modelo de cómo se comercializa el pescado, en 25 de Mayo es cosechado en los estanques, transportado vivo hasta el lugar donde los colocan en piletas, el consumidor puede elegir la especie y el tamaño.

 

Por su parte en Campo viera, el producto es cosechado y transportado vivo hasta la planta frigorífica donde se procesa el pescado y se pueden obtener diferentes tipos, como carne molida de pescado, entre otras. Esto es comercializado en la localidad, pero una vez que esta mecánica este aceitada la idea es comercializar en otras ferias zonales, cubriendo distintas localidades.

 

“Tenemos información que empresas que se dedican a la venta de congelados estaban comercializando solo lo que es pescado de rio entre 15 a 20 toneladas mensuales, esto proviene de la captura lo que nosotros con la psicultura promovemos a disminuir la presión de pesca que eso contribuye a que los ríos se mantengan con una carga importante de peces” enfatizó el director, haciendo referencia al consumo y que en Misiones es de 3,5 kilos per cápita.

 

 

 

“Como la mayoría de los estanques depende de vertientes y no de los arroyos, aquellos productores que construyeron sus estanques siguiendo las sugerencias técnicas no tienen problemas y una de ellas es el caudal del agua de su vertiente, donde puedo determinar el caudal, lo mínimo que tiene que tener esa vertiente para un estanque de 1000 m2 es un litro por segundo. Es importantísimo que el productor entienda, que deba medir el caudal así cuando hay escases de lluvias no va a tener problemas”, explicó Faifer sobre cómo afecta el factor climático en la producción de las especies.

 

Aquellas personas que desean empezar a producir en primera instancia deben capacitarse, el Ministerio del Agro es el organismo de aplicación de la ley de acuicultura y deben dirigirse ahí para informarse sobre las condiciones que deben cumplir para construir sus estanques.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas