Mercedes D’Alessandro, directora de Economía y Género de la Nación, participó de un encuentro organizado por el Ministerio de Trabajo de Misiones

Esta tarde la directora nacional de Economía y Género de la Nación, Mercedes D’Alessandro, participó de un encuentro virtual sobre igualdad junto a diversas funcionarias de Misiones en marco de una convocatoria organizada desde el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia.


Con el título “Mujeres y trabajo en pandemia: la economía del cuidado”, la posadeña compartió un espacio de debate donde trataron sobre el rol de las mujeres en la cotidianidad e hizo hincapié en la importancia de romper con los prejuicios establecidos por la sociedad que se encuentran aún tan arraigados.

 

mercedes d'alessandro

Mercedes D’Alessandro.

 

Desde el Ministerio de Economía de la Nación creamos una mesa federal con perspectiva de género que reúne a funcionarias de todo el país y que también tiene que ver con lo que hacemos hoy. En ciertos espacios las mujeres todavía somos minoría, entonces de esta manera llegamos a todos los rincones del país”, manifestó D’Alessandro.

 

Sostuvo además que uno de los principales temas en la agenda nacional es generar acciones contra el cambio climático y, en ese sentido, mencionó que tuvo la oportunidad de reunirse en Buenos Aires con Patricio Lombardi, flamante ministro del Cambio Climático en Misiones.

 

También nos habíamos reunido con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, con quien charlamos sobre cuál es la performance económica de la provincia. Para mí, como misionera, es un orgullo hablar sobre estas cosas y aportar desde el lugar que ocupo hoy y que la provincia siga desplegando todo su potencial”, acotó.

 


Dirección nacional de Economía, Igualdad y de Género

 

mercedes d'alessandro

 

La disertante destacó la creación de este espacio a partir de la gestión actual y aseguró que se trata de “algo inédito” a nivel institucional: “Sabemos que los debates sobre desigualdad están presentes en nuestro país y Latinoamérica, pero tener espacios institucionales es algo que le da otra forma y características que nos permiten abordar estas cuestiones con más herramientas del Estado”.

 

Mercedes D’Alessandro sostuvo que las brechas de desigualdad se están profundizando: «No es lo mismo pasar la pandemia en una casa de madera que en una de chapa, en un departamento, en una ciudad grande o en el campo. No es lo mismo pasar la pandemia con dispositivos con Internet que con un celular en un hogar, es decir las desigualdades de acceso a la vivienda, infraestructura y tecnología nos han marcado que tenemos un trabajo muy grande que hacer por delante».

 


Mercedes D’Alessandro: «Las mujeres son mayoría entre las personas pobres»

 

 

Siguiendo en la misma línea, aseguró que la pandemia profundiza en desigualdades previas a ella y señaló que respecto a ello «el Estado está actuando». No obstante, enfatizó en que se trata de un problema estructural que viene de largo tiempo: «Hay que actual desde la coyuntura pero también mirando hacia adelante, tratando de ver más allá de lo que nos está pasando en el corto plazo».

 

«Las mujeres entran en la pandemia con un montón de problemas que tienen que ver con que ganan menos en promedio con los varones y en la informalidad ganan casi 40% menos en algunos sectores. Además tenían mayores niveles de desempleo: una de cada cinco mujeres menores de 29 años estaba desempleada hacia diciembre 2019«, expresó.

 

 

Indicó que existen indicadores económicos que hablan de esta desventaja con menor salario y trabajos más precarios, grandes brechas de desigualdad y, además, «cargan con las tareas domésticas y de cuidados no remunerados», es decir «las mujeres destinamos más tiempo en nuestra vida cotidiana a lavar, cocinar, planchar, cuidar a los menores del hogar o ayudar a los adultos que necesitan algún apoyo».

 

Según precisó, las mujeres se dedican tres veces más a estas tareas que los varones, tareas que están acostumbradas a verlas con naturalidad: «Asociamos el ser mujer con estas tareas. Una mujer en promedio de 25 años que acaba de tener un bebé puede que se retire del mercado laboral hasta que la criatura se independice. El varón no se retira e incluso puede trabajar más, es decir la formación de familia tradicional que estamos acostumbrados a pensar es la mujer que se queda haciendo las tareas de cuidado y el hombre en el mercado laboral, trayendo el pan a la mesa. Es una imagen vieja y antigua».


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas