Incendios forestales en Río Negro: el intendente de El Bolsón pide refuerzos para contener el incendio

El jefe comunal solicitó hoy más combatientes y aviones hidrantes al gobierno nacional, tras el recrudecimiento de las llamas por las altas temperaturas.

 

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, solicitó hoy refuerzos al Gobierno nacional para contener el avance del fuego en la zona de Cuesta del Ternero, próximo a esa localidad, en donde ya trabajan 120 brigadistas, bomberos voluntarios y personal municipal, informó esa comuna.

 

Pogliano solicitó al Ministerio de Ambiente reforzar el operativo en esa zona para contener el incendio con el envío de aviones hidrantes y también de brigadistas.

 

En la zona trabajan cerca de 185 brigadistas, bomberos voluntarios, y también personal municipal de El Bolsón.

 

La comuna precisó que «las condiciones climáticas de los últimos días reavivaron diversos focos» y aseguró que los brigadistas se encuentran en el barrio Unión realizando tareas de prevención.

 

Pogliano se reunirá mañana con el titular de Protección Civil de la provincia de Río Negro; la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; el titular del PNMF; y el jefe de la Policía de Río Negro para coordinar las acciones de combate del fuego.

 

Las llamas se reavivaron por las altas temperaturas en una jornada en la que llegaron a los 31 grados.

 

Hoy llegaron 10 trabajadores de Neuquén, 11 del Parque Nacional Nahuel Huapi y otra decena del Parque Nacional Los Glaciares para ayudar en el combate a las llamas, según se informó oficialmente.

 

“Estamos teniendo rebrotes muy fuertes del incendio a partir del mediodía por las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento que siempre hay en estos lugares, sobre todo por el tema cañadones que aceleran su velocidad”, dijo a Télam el jefe técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de El Bolsón, Nicolás De Agostini

 

Ayer hubo un fuerte rebrote de un punto de media ladera del sector 2 que generó una corrida de fuego con desprendimientos ladera abajo. Desde el SPLIF se señaló que si bien esta situación se logró contener, no se pudo hacer lo mismo con el foco de más arriba que presentó actividad.

 

Por otro lado se realizaron tareas de control en distintos puntos del sector 4 mientras que en el 5 se mantiene el detenimiento del avance de la cabeza al tiempo que se trabajó sobre la ladera oeste del cerro lindero que presenta focos que se activaron.

 

De esta manera, desde el SPLIF se informó que los sectores 1 y 3 se encuentran contenidos, volvió a tener actividad la parte alta del 2, la parte baja del 5 está detenido y se trabaja para controlar el 4, ladera del 5 y el 6.

 

En el sector 4 por cuestiones de seguridad del personal, se realizó un repliegue del mismo en la parte alta debido a que se generó una columna convectiva que se desplomó sobre la ladera baja.

 

Los focos ígneos cerca de El Bolsón comenzaron el domingo 24 de enero y seis personas están imputadas por la Justicia de Río Negro como coautoras del incendio.

 

Los imputados habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla «a solo 50 centímetros de un pinar» y se retiraron del lugar «sin apagar debidamente ese fuego», informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

 

 

 

Fuente: Diario Río Negro

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas