Carlos Merlo: “La División que combatirá los delitos rurales tiene que estar montada en 10 días”

El jefe de la Policía de Misiones confirmó que ya recibió la instrucción para “poner en marcha lo más rápido posible la división delitos rurales”. Actualmente la Policía Ambiental se ocupa de atender las denuncias de productores afectados por robo de yerba y abigeato “y seguirán trabajando articuladamente”. Merlo, en diálogo con Misiones Online trazó los ejes que tendrá su gestión que comenzó el pasado 7 de enero.

Carlos Merlo, Jefe de la Policía

Desde que se convirtió en la máxima autoridad de la Policía de Misiones, el comisario general Carlos Merlo comenzó a recorrer dependencias e implementar permanentes reuniones con foros de seguridad. La impronta que le quiere dar a su gestión “es acercarnos al ciudadano y avanzar en la prevención del delito, tanto en zonas urbanas como en rurales”.

Robo de yerba mate y abigeato son los delitos que pusieron en alerta a productores de la provincia y que derivaron en una reunión con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, “quienes ya nos dieron la instrucción de poner en marcha cuánto antes, la División Delitos Rurales, que en diez días tiene que estar montada”, anticipó el comisario Merlo, en diálogo con Misiones Online.

En una extensa entrevista, el funcionario policial no sólo se refirió a las cuestiones más urgentes de atender, sino también a los ejes que trazó para su gestión. El ex segundo jefe, que reemplazó a Zenón Cabrera como el 1 de la Policía de Misiones, señaló que “desde que fuimos designados el 7 de enero, continuamos el trabajo que venimos realizando desde el año pasado y los principales ejes son el acercamiento, la proximidad con el ciudadano a través de los foros de seguridad que en este momento son 14 en toda la provincia y que dependen de las Unidades Regionales. Avanzar en la prevención de delito, tanto en zona urbana como rurales”.

 

“El otro eje de trabajo es la lucha contra el narcotráfico en donde tuvimos un buen inicio de año. Ya llevamos más de 4 toneladas incautadas hasta el momento”, señaló Merlo.

 

Acompañado por el subjefe designado, el comisario general Víctor Eduardo Maj, Merlo mencionó a “la lucha contra el Covid, con operativos de bioseguridad tratando de concientizar a la ciudadanía sobre este flagelo que ataca al mundo”, también está entre las prioridades. “Y seguir trabajando incansablemente contra los delitos rurales que ataca principalmente la zona norte, Eldorado, Montecarlo, Caraguatay y en menor grado la zona de Apóstoles, San Vicente y El Soberbio”.

 

Divisiones articuladas

A partir de la decisión política del Poder Ejecutivo de darle respuesta a productores damnificados por permanente hurto de yerba mate y abigeato, “se decidió la creación de la División Delitos Rurales que va a estar instalada en la zona de Montecarlo y Eldorado y va a trabajar en todos los municipios”, adelantó Merlo.

Aclaró que actualmente “la División ambiental está trabajando activamente en sus tres sedes, en San Vicente, Iguazú y en Posadas. Ahora están focalizados en delitos rurales y ambientales, pero les solicitamos trabajo coordinado con las demás dependencias contra los delitos rurales”.

Dijo Merlo que la Policía Ambiental, que incluso ya fue dotada de movilidad para ese fin, “seguirá trabajando de manera articulada con la División rural, porque ya conocen el terreno y van a colaborar con la nueva división”.

El jefe de la Policía se desempeñó durante muchos años en comisarías del interior de la provincia, “y por conocimiento de causa puedo decir que tenemos grandes extensiones, muchas hectáreas que hacen complicado llegar hasta el lugar donde se cometen los delitos rurales. Estamos monitoreando vía aérea con información de los productores para tener individualizado los espacios que nos permita definir quién es el propietario, a partir de llamados al 911”.

 

Enfatizó que “no es simple transitar en las zonas rurales porque son todas parecidas. Los caminos rurales no tienen nombres y es fácil perderse dentro de un ambiente tan grande”.

 

“En San Vicente, El Soberbio, Apóstoles y en otros sectores, el flagelo es el robo de la yerba mate. En Montecarlo, Eldorado, Caraguatay, 9 de Julio, es zona mixta de robo de yerba y abigeato”, precisó Merlo.

 

Para Merlo, los que delinquen en zona rural, “generalmente es gente de la zona porque conoce el lugar. Si no conocé el lugar no va a venir a matar a un animal. El damnificado por lo general sospecha de quien fue y en ese caso es importante trabajar con los juzgados de instrucción y el personal de Bromatología de los municipios, con quien recorremos carnicerías y aquellos lugares donde se venden carne”.

Merlo y Maj

“Si detectamos carne que no tiene el sello avalado de un frigorífico, esa carne es decomisada porque es sospechosa”, sentenció.

Merlo reiteró que “en 10 días tiene que estar montada la División Delitos Rurales. Ahora estamos en la búsqueda de lugares físicos desde donde vamos a operar. Se va a incorporar tecnología y los patrulleros van a tener cámaras de seguridad para proceder a toma de imágenes de los procedimientos”. Y reveló que “en las zonas rurales se está trabajando en aquellos lugares donde se puede llegar a tener acceso a red wi fi para instalar cámaras de seguridad. Es complicada la zona porque están alejadas del centro urbano. Y también vamos a trabajar con drones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas