En Eldorado se realizan hasta 300 tests Covid-19 al día: aseguran que disminuyó el índice de positividad y descartan un colapso sanitario

Así lo informó el director de Salud Pública zona Norte. Aseguró además que en Eldorado bajó la demanda de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo que descartó un colapso sanitario. Respecto a los tests añadió además que disminuyó el índice de positividad.

Jorge Frowein, FM República


Jorge Frowein, director de Salud Pública en la zona Norte de Misiones, se refirió a la situación epidemiológica y sanitaria actual en la región y señaló que en Eldorado está funcionando de manera regular el centro de testeos rápidos, en tanto que en Wanda, Puerto Libertad y Puerto Esperanza los trabajos son “más acotados” de acuerdo al recurso humano y además se requiere de una prescripción médica.

 

Se están haciendo los tests, pero no con una demanda abierta como en el caso de Eldorado y Oberá que son ciudades más grandes. En Puerto Iguazú también están realizando testeos rápidos. La idea es que, en la medida de nuestras posibilidades, cada vez se puedan ir extendiendo y alcanzando una mayor cantidad de personas”, expresó.

 

 

El funcionario contó que en Eldorado el centro de testeo rápido de coronavirus funciona en horario de 08:00 a 15:00, con un aproximado de entre 250 y 300 pruebas por día. A los pacientes que arrojen resultado positivo, rápidamente se les ofrece iniciar con el tratamiento de ivermectina,  explicó en diálogo con FM República.

 

“El tratamiento con ivermectina es voluntario, pero la mayoría de las personas acceden a firmar el consentimiento. Si bien es un fármaco que se utiliza para tratar otras afecciones y hay muchos estudios que avalan su eficacia, no está aprobado por la Anmat. Hay un seguimiento de todos, quienes siguen con la medicación y quienes no”, sostuvo.

 


Coronavirus en Eldorado: «No tuvimos que rechazar pacientes, siempre hubo capacidad de respuesta»

 

eldorado

 

Según precisó de acuerdo a los porcentajes que se registran en el centro de testeos eldoradense, bajó la cantidad de contagios: “A medida que las personas se van aislando, también disminuye la demanda espontánea que teníamos en los primeros días y también el índice de positividad”.

 

Consultado sobre una posible saturación en el sistema sanitario local, negó esta posibilidad aunque confirmó que sí hubo ausentismo por parte de personal de salud que se vio afectado por la enfermedad. Sin embargo, descartó también que durante estos momentos hayan requerido de la asistencia de personal de otros lugares.

 

eldorado

Jorge Frowein.

 

Nunca tuvimos que rechazar pacientes, siempre hubo capacidad de respuesta. Sí fueron necesarios algunos ajustes, como cada tanto, porque si las personas se contagian uno tiene que aislarlos y poner más personal de otros servicios. La sociedad nos tiene que ayudar y cuidarse porque es una manera de evitar el colapso”, enfatizó.

 

El porcentaje de camas en Unidad de terapia Intensiva en Eldorado para pacientes con Covid-19 “bajó muchísimo en estos días”, lo que permite “poder brindarle atención a toda la demanda”. En ese mismo sentido, destacó que en los sanatorios privados también han habilitado espacios para pacientes con coronavirus.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas