Piden precaución ante la presencia del caracol africano que se reproduce fácilmente y pude ser perjudicial para la salud

Con la reciente aparición del caracol africano en un barrio posadeño, la bióloga Yesica Díaz Pacheco recomendó a los vecinos posadeños “que no se asusten, sino que actúen”. Con esta finalidad, el Ministerio de Ecología facilita una línea de escucha para que los ciudadanos acudan si tienen dudas o ven un caracol que no conocen.

Jessica Díaz Pacheco – FM Express


Ante la aparición de esta especie, aconsejan comunicarse por WhatsApp al 3764-883555. “Le pedimos a los vecinos que saquen una foto y nos la manden para que nosotros podamos identificarlos, y los eliminemos de forma correcta para que no afecte al sistema”, afirmó Díaz Pacheco.

 

Asimismo, la bióloga, que está a cargo de la línea telefónica, advierte que “esta especie es altamente invasiva, se reproduce rapidísimo, no tiene un depredador natural, por lo tanto sigue creciendo con toda la libertad”.

 

Además, este caracol no tiene un depredador en el país, por lo que es difícil de erradicar “pero si trabajamos juntos con los vecinos en este foco de Posadas podemos controlarlo rápidamente, aunque si se dispersa o si se dispersó, ahí es donde no se puede controlar”.

 

Aconsejó que las personas revisen su jardín, y ante la aparición de un caracol se comuniquen rápidamente con la línea de WhatsApp proporcionada para que el Ministerio de Ecología, junto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Municipalidad de Posadas, puedan identificar la especie y eliminarla. También, se recuerda que no se debe tener contacto con este animal, ya que es posible que tenga parásitos que afecten a la salud, y en caso de ser necesario debe hacerse con guantes.

 

El primer contacto de esta especie fue en Iguazú, y es posible que se haya trasladado hasta la capital misionera por el tránsito de los ciudadanos. Por este motivo, se recomienda a quienes viajen al interior de la provincia revisen sus vehículos, ya que suelen adherirse a los mismo, trasportándolos hasta sus casas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas