El calvario de una joven en 25 de Mayo: fue a denunciar a su pareja por violencia de género y terminó denunciando a su padre por abuso sexual

Una denuncia de una joven de 18 años por violencia de género contra su concubino, disparó otra denuncia, en este caso por abuso sexual reiterado de su propio padre. Los hechos ocurrieron en el municipio de 25 de Mayo, donde ha sido detenido el progenitor de la víctima, un hombre de 39 años.

 

 

Las actuaciones judiciales comenzaron cuando la joven decide irse de su casa del paraje Barra Grande, cansada de las agresiones físicas y amenazas de su pareja y decide presentar una denuncia en la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo por violencia de género.

 

Tras recepcionar la denuncia de la mujer, una comisión policial la traslada hasta la vivienda de sus padres del paraje 20 de Mayo, pero la joven se niega a quedarse con ellos, porque según relató a los uniformados, fue abusada sexualmente por su progenitor de los 8 hasta los 13 años.

 

La víctima dijo que no le había contado el calvario que padecía a su madre, por las constantes amenazas que recibía de su padre, para que no contara nada de lo que allí sucedía. Es por eso que la joven es llevada nuevamente a la comisaría, donde radicó una nueva denuncia, en este caso contra su propio padre.

 

Denunció que su progenitor abusaba sexualmente de ella desde pequeña.  Tomó intervención el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, quién ordenó la detención del padre de la denunciante, un hombre de 39 años. La víctima fue asistida por los profesionales del Gabinete Interdisciplinario de la Policía de Misiones, en tanto, se labran las actuaciones de rigor.

 

 

Violencia de género

 

Según el Registro Nacional de Femicidios 2020 de la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) durante el 2020 hubo 329 muertes violentas de mujeres en todo el país.

 

En una entrevista brindada a Canal 12, la coordinadora de la Organización feminista en Misiones, Carolina Maidana detalló que durante el 2020 se registraron más de 270 femicidios, de los cuales 203 fueron en el contexto de la pandemia, donde además se registraron 329 muertes violentas.

 

La Coordinadora provincial de MuMaLa también contó que, desde la organización, buscan acompañar y asesorar a víctimas de violencia de género, así como a las familias afectadas, según estiman durante el último año, 300 niños quedaron sin sus madres.

 

Para el nuevo año que recién comienza, desde MuMaLa prevén continuar con la lucha por los derechos de las mujeres: “Continuaremos exigiendo la emergencia ‘Ni una menos’. Pedimos sobretodo el acompañamiento de la sociedad y la Educación Sexual Integral que también acompañe para romper con la estructura culturales y machistas que hacen que las víctimas sean siempre mujeres”, comentó la militante feminista.

 

De acuerdo con los dichos de Maidana, el proceso que vienen realizando permitió que mujeres en situación de violencia de origen misionero, que residían en otras provincias, pudieran pedir ayuda y mediante el apoyo del Estado volver a Misiones con sus hijos.

 

Por otro lado, la coordinadora indicó que el inicio de trabajo con el Poder Judicial, permite ofrecer una herramienta especifica de acompañamiento, que quede en los registros del Poder Judicial de los agresores. De esta manera, cada vez que un Juez ordene que se haga terapia o apoyo psicológico, se garantice que hay un tratamiento y se informe sobre la continuidad de cada caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas